BYD-YangWang-U9-video-que-salta
- Publicidad -

¿Cómo hacer que su auto exótico destaque? La forma más fácil es con un diseño totalmente radical o un combo de aceleración más potencia brutal. Algunos integran nuevas tecnologías o elementos fuera de lo común, algo que una marca china se tomó muy a pecho. BYD no es una marca sinónimo de supercars, pero decidió arriesgarse y creó al YangWang U9. Nombre extraño, y a primera vista parece más una copia de McLaren que otra cosa.

Como ya lo sospecha por el título de este texto, aquel auto es todo menos común. Porque BYD quiso destacar sobre los demás con un par de sistemas peculiares en el YangWang U9 eléctrico. Olvídese de los 1000 caballos de potencia que promete Build Your Dreams, porque la carne sobre el asador está en la suspensión. La imagen de arriba no es una ilusión, porque este auto chino realmente parece saltar como niño camino a la dulcería.

Danzando sobre los baches

Lo que hizo BYD es aplicar las lecciones que Citroën nos dio con su suspensión hidroneumática. Charles de Gaulle famosamente escapó de un atentado terrorista en un Citroën DS19, a pesar de sufrir ponchaduras en todas sus llantas, y aquel modelo se hizo famoso por no necesitar de sus 4 llantas. El BYD YangWang U9 también tiene la capacidad de andar en tres ruedas sin ningún problema, nivelando la carrocería y suspensión para compensar la ausencia de una de las llantas.

En otras palabras, BYD desarrolló un sistema que estabiliza el chasis y la suspensión de forma constante, algo así como lo que hizo Bose una vez con un Lexus LS400. Lo llaman DiSus y tiene una plétora de funciones. Una de sus partes controla los dámpers de forma electrónica, otra sube o baja la suspensión de aire, y cada rueda puede ser actuada o controlada de forma independiente. De ahí que se ajuste para rodar en tres llantas.

La cosa no para allí, porque es como la suspensión Multimatic de un Ferrari Purosangue o Silverado ZR2. Varias válvulas en el sistema permiten que la suspensión se mueva de tal forma que el auto literalmente brinque o baile con más swing que una fiesta de quinceañeros. Truco interesante para alardear ante la gente, pero lo más impresionante es que esta suspensión nivela el auto de tal forma que niega los efectos de baches, desniveles y el body roll en las curvas, al igual que levantar la carrocería para evitar obstáculos. No es propiamente revolucionario, pero es una suma de ideas que pocas veces se ha visto aplicada en el mundo real.

China quiere que la tomen en serio

BYD asegura que probó este y todos los componentes del YangWang U9 eléctrico por casi tres años, recorriendo 10 millones de kilómetros. Sus cuatro motores lo impulsan de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos y tendría al menos 1000 caballos de potencia a su disposición.

Tal vez así tomemos en serio a China, en especial con una suspensión y control activo de chasis como ese. Como mínimo es más impresionante que el nombre o estilo del YangWang, cuya silueta parece una furiosa mezcla entre un McLaren 765LT, un Lykan Hypersport y una pizca de Lotus Evija.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí