De dos deportivos con el sello de Toyota que posiblemente vayan a producción pasamos a esto. ¿Pero qué es esto? Preguntarán muchos, y Toyota responde que esta van se llama Kayoibako. Y es el último vehículo que Toyota quiere que usted conduzca, sirviendo todo tipo de propósitos y estilos de vida. Me pregunto si ello incluye eventos en circuitos profesionales.
¿Qué diablos es Kayoibako? Excelente pregunta, y Toyota nos explica que es un concepto japonés que se refiere al arte de utilizar contenedores organizados de tal manera para transportar bienes de forma eficiente. Particularmente en relación con los contenedores de un barco o muelle, no aquellos que están en su alacena, pero conociendo a los japoneses aplica para ambos.
Muchos estilos en una sola van
Por eso es que el Toyota Kayoibako se presenta como una van multipropósito para diferentes situaciones. Puede ser un vehículo de carga con mucho espacio cortesía de su piso plano; beneficio de usar baterías en vez de un motor a combustión. También puede ser un monovolumen familiar para acomodar cinco a siete pasajeros si así lo desea. Su piso bajo se presta también para transportar personas con movilidad reducida, por ejemplo.
Sin duda los usos más interesantes según Toyota es su faceta como vehículo aventurero, completo con llantas off-road, rejilla de carga en el techo y lo típico para ir a acampar. Si eso no le gusta uno de los renders muestra al Kayoibako como una van urbana modificada con rines enormes, luces distintas y un aspecto muy juvenil, al que solo le falta un sistema de sonido enorme en la parte de atrás.
Concepto modular para el futuro
Al final del día el Toyota Kayoibako es un lienzo sobre el cual se puede pintar todo tipo de movilidades, desde una van para negocios grandes o pequeños hasta un auto perfecto para el mundo del tuning. Algo intrigante son sus dimensiones, porque parecerá grande pero el Kayoibako no supera los 4 metros de largo (3.99 m), pero aún así ofrece una distancia entre ejes generosa de 2.8 m.
Toyota no quiso revelar imágenes reales más allá de estos renders, ni tampoco detalles sobre lo que mueva al Kayoibako van. Solo sabemos que es eléctrico y podría usar esas baterías de estado sólido que Toyota desarrolla con Idemitsu y LG, y seguramente tendrá configuraciones con uno o dos motores.
Es un ejercicio en diseño que tiene pocas probabilidades de llegar a producción en el futuro cercano, pero al menos su versatilidad inspirará desde minivans hasta crossovers del mañana para Toyota.