Hace un tiempo reportamos una alianza de varias marcas japonesas para desarrollar nuevas tecnologías, entre ellas motores a hidrógeno. He aquí el primer fruto de esa unión. Esfuerzo conjunto de Honda, Kawasaki, Suzuki, Toyota y Yamaha, este buggy usará un motor a hidrógeno para participar en el Rally Dakar 2024, con el fin de probar este motor y promover el uso de estos propulsores como alternativa limpia.
Es un campo donde Toyota tiene bastante experiencia, al punto que tal vez sean los únicos en impulsar esta alternativa. No nos referimos a celdas de hidrógeno sino motores a combustión modificados para utilizar hidrógeno en vez de combustibles fósiles. Una alternativa limpia que permitiría la salvación de motores con pistones convencionales frente al rápido avance de la electricidad.
Demostrando al mundo que el hidrógeno sí es viable
El vehículo se denomina HySE-1, y participará en la división “Misión 1000” del Rally Dakar. Esta abre la puerta a vehículos experimentales que desean reducir las emisiones con diversas técnicas o propuestas. Algo así como el Garaje 56 de Le Mans.
Toyota en compañía de Suzuki, Honda, Kawasaki y Yamaha concibieron este buggy off-road con motor a hidrógeno (del cual solo tenemos un render) para participar en este Rally Dakar. Usando un motor de 4 cilindros sobrealimentado, el Hy-SE1 pesa menos de tonelada y media, no excede los 3.5 metros de largo y si bien no conocemos su potencia, es suficiente para mover las cuatro ruedas con soltura sobre las dunas de Arabia Saudita, donde tendrá lugar la competencia.
Es sorpresivamente similar al vehículo todoterreno de la misma clase que Lexus reveló hace un tiempo. Las cinco marcas japonesas exhibirán al prototipo en el Salón de la Movilidad en Tokio, y todas nos dicen que el mayor cambio es en el tanque de combustible, que da lugar a compartimientos presurizados para transportar el hidrógeno a bordo.
Sobre este concepto de rally residen las esperanzas del motor a combustión a futuro, particularmente para vehículos pequeños y motos. Razón de ser de esta alianza entre las cinco marcas, todas con experiencia en el Rally Dakar en el pasado.