Toyota-Hilux-hidrógeno-concepto
- Publicidad -

Si tiene hidrógeno y cuatro ruedas probablemente sea obra de Toyota. No es un dicho que nadie conozca pero queremos que resuene de ahora en adelante, porque la marca japonesa le tiene bastante fe a la propulsión producida por este elemento. ¿Su más reciente proyecto? Esta Toyota Hilux de cabina extendida, dotada de una celda de hidrógeno y con un motor eléctrico que aprovecha el poder del elemento para generar propulsión.

Este es un proyecto conjunto con Toyota Inglaterra y el gobierno británico, con el fin de estudiar la viabilidad de una Hilux motivada por hidrógeno. Concebido, desarrollado y producido en la planta inglesa de Toyota en Derby, la marca planea ensamblar 10 ejemplares de esta Hilux y someterlos a extensas pruebas para estudiar sus capacidades y posibles mejoras.

Los sueños de hidrógeno de Toyota… en forma pickup

No lo parece, pero una Toyota Hilux es una candidata perfecta para una conversión a hidrógeno. Eso gracias a su chasis tipo escalera que, como se aprecia en las imágenes, provee suficiente espacio para los tanques que albergan este elemento. Toyota tiene dos maneras de concebir estos motores: uno de combustión interna modificado para usar hidrógeno en vez de gasolina; y otro con una celda de energía que causa una reacción, produce corriente y mueve un propulsor eléctrico.

En este caso estamos ante la segunda alternativa. De hecho, lo que hicieron los ingenieros de Toyota fue adaptar el tren motor de un Mirai y colocarlo en una Hilux, con algunas modificaciones. En el frente instalaron el motor y celda eléctricos, bajo la cabina tres tanques de hidrógeno y atrás la batería que almacena la energía. A simple vista parece una Hilux cualquiera, salvo las calcomanías que proclaman su uso de hidrógeno. 

Toyota nos dice que esta serie de prototipos tienen una potencia similar a la Hilux turbodiésel, y con hidrógeno su autonomía ronda los 587 km entre cada recarga. Por el momento estas Hilux se utilizarán únicamente para pruebas de manejo y viabilidad, así que no esperamos una versión de producción en el futuro cercano. Lo que sí se viene para la Hilux es una variante híbrida ligera al igual que una eléctrica; esta última probablemente ya se encuentra aprobada para ir a producción en un par de años, pero por ahora Toyota no ha realizado anuncios oficiales.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí