Si usted por alguna razón puso alguna calcomanía inocente en su moto, por pequeña que sea, entonces está en peligro. No porque represente un riesgo de seguridad o explote un área gris de la ley. No, es por esta patrullera en Bogotá que si se la encuentra va a hacer que se arrepienta de llenar de calcomanías su moto. No queremos imaginarnos qué pasaría si se encuentra con un carro lleno de stickers.
Es más, que nadie le diga a esta representante de la ley que existen los wraps. Tal vez desate la tercera guerra mundial si ese es el caso.
Gente que solo quiere ver el mundo arder
¡Hoy, en personitas despreciables!pic.twitter.com/ZTxcnhMtHV
— Javier Mejía (@Perroacuadros) October 25, 2023
Primero algo de contexto. Hace unas semanas se hizo viral el video donde aparece por primera vez “miss calcomanías” (como la bautizaremos), una patrullera que inmoviliza la moto de un individuo en Bogotá. Hasta ahí nada raro, hasta que descubrimos la razón: según ella la moto no es del color de la tarjeta de propiedad, por ende procede a inmovilizar el automotor del hombre que graba y le reclama a la señora.
En el video se aprecia que su moto si bien blanca, tiene algunas calcomanías coloridas sobre el carenado y tanque de gasolina. Esa sería la razón por la cual la patrullera, quien se identifica como Jennifer Sánchez, inmoviliza la moto. Naturalmente este acto desató todo tipo de críticas frente al procedimiento, muchos en contra del proceder de la policía.
Las calcomanías son ilegales… por lo visto
La patrullera Jennifer Sánchez vuelve a la polémica.
La uniformada detiene a un motociclista y le pide los documentos para hacerle un comparendo por supuesto cambio de color. Nuevamente la patrullera hacía referencia a las calcomanías que tenía el vehículo. pic.twitter.com/5esU0ZgmVD— Cali informa (@caliinforma) October 26, 2023
Pues el video tiene secuela, porque una vez más la señorita de las calcomanías atacó, y esta vez la patrullera pescó otro incauto motociclista. Inmovilizando de nuevo su moto que es roja y negra (como estipula la tarjeta de propiedad), la patrullera de nuevo argumenta que los stickers alteran el color de la motocicleta, por ende infringe la ley.
Claramente esto deja una gran duda respecto a si es legal o no colocar stickers. Wilson Barrios Perdomo, coronel de la policía de Tránsito en Bogotá declaró que el uso de calcomanías sí es ilegal, pero con toda una ambigüedad que no pone claridad respecto a lo que es o no es legal.
Él mismo admite que la norma “es muy amplia en su aplicación”, pero que las calcomanías se consideran como una modificación a la apariencia del vehículo. Algo que debe aprobarse en las entidades de tránsito para que la tarjeta de propiedad declare a un vehículo como “multicolor” en caso de que tenga tres colores o más.
Una norma sin claridad
Nos quedan dos reflexiones. Una, ¿no le parece excesivo inmovilizar un automotor por unas calcomanías? Algo que puede resolverse con un comparendo y una reprimenda se transforma en una situación controversial por donde se le mire. Casi parece como si esta patrullera estuviera “montándosela” como se dice coloquialmente a los motociclistas solo porque quiere. Como si su actitud fuera adrede o estuviese buscando ese infame aguinaldo que algunos policías exigen por estas épocas.
La segunda es que la norma es lo más ambigua posible. ¿Qué tanto es muchas calcomanías? ¿Tener un pequeño sticker en el costado del carro o moto es motivo de infracción? Porque si es así muchos estamos a puertas de que nos inmovilicen el vehículo. Nada más mire los vehículos que tengan calcomanías que los identifican como prensa, pertenecen a un negocio o hacen campaña política.
Es inevitable colocar opiniones personales, pero en un mundo en el que la policía no tiene una buena percepción al público, personajes como la “señorita calcomanías” sí que ayudan a reforzar ese velo negativo que rodea a la institución.