Tesla-Cybertruck-lanzamiento-pickup
- Publicidad -

Tuvieron que pasar tres años para conocer definitivamente al Tesla Cybertruck pickup. Desde entonces atravesamos una pandemia, la soledad del confinamiento que ella causó, una crisis económica, precios del combustible por las nubes y a Elon Musk comprando Twitter para moldearlo a su imagen y semejanza. Todo eso ocurrió antes que la pickup con menos resolución y pixeles del mundo emergiera, haciéndonos cuestionar si valió la pena.

Si le pregunta a los fanáticos de Tesla, quienes tienen a don Elon Musk en un altar, sí. No por nada el Tesla Cybertruck amasó más de 2 millones de preórdenes, dejando la duda si Tesla será capaz de producirla rápido para cumplir con esa demanda. Para bien o para mal el Tesla Cybertruck está aquí y realmente cumple su propósito: ser una curiosidad para gente diferente que quiere robarse las miradas y gritar a los cuatro vientos que su pickup de 4 toneladas es más ecológica que un city car híbrido.

Deconstruyendo la idea de una pickup

Tesla-Cybertruck-lanzamiento-pickup
Aquí los jóvenes promedio a los que va dirigido el Cybertruck: personas que no quieren consumir lo que dicta la sociedad y optan por lo que les dice Elon Musk.

Dejemos algo claro: el Tesla Cybertruck no es una pickup, nunca fue concebida con ello en mente así tenga un área de carga y funcionalidad por encima de vehículos más convencionales. Lo que aquí ve es la anti-pickup, un vehículo para llevar la contraria al sistema y a la imagen preconcebida de las pickups tradicionales. En ese sentido su competencia no es ninguna, Tesla creó un segmento único dentro del gran universo de autos eléctricos, uno que solo pretende seducir a clientes existentes de Tesla y consumidores que estén de acuerdo con esa idea anarquista de ir contra el sistema.

Al Bugatti Veyron y después al Nissan GT-R les tocó cargar con una designación poco decorosa: ser un auto típico de influencer. El Tesla Cybertruck es la encarnación final de esa idea pero en forma de pickup deportiva. No que eso invalide su estatus como antítesis de una camioneta, solo la refuerza ante los ojos de la cultura millennial y centennial ligada de forma irremediable a internet y las opiniones controversiales.

Tesla-Cybertruck-lanzamiento-pickup
Si hay bastante espacio de carga, pero comparado con otras pickups de su tipo el Cybertruck se queda algo corto.

Nosotros en calidad de prensa automotriz no podremos evitar la comparación con las otras pickups eléctricas de dimensiones generales, pero todas aquellas tienen dimensiones y prestaciones “normales”. Es lo que se esperan, con la más absurda de ellas, la GMC Hummer EV, aún funcionando como una pickup relativamente común y silvestre. 

El típico sello tecnológico Tesla

El ego y ese deseo de ser distinto es lo que moverá las ventas del Cybertruck, que como pickup no es cosa de otro mundo e incluso rompe una de sus promesas iniciales: costar menos de $40.000 dólares. Su área de carga es relativamente estrecha y pequeña a causa de su diseño poligonal, su cabina es amplia pero no al nivel de una Ford F-150 Lightning o una Chevrolet Silverado EV y en cuanto a capacidad de remolque, lo que define a una pickup de su segmento, puede remolcar casi 5 toneladas de peso. Figura apenas por debajo de sus rivales.

Aquí lo que tiene es un Tesla Model S Plaid haciendo cosplay de pickup con un nombre bonito “Cybertruck”. Don Elon Musk nos dice que el Cybertruck llega con configuraciones de uno, dos o tres motores, con las dos últimas llegando con este lanzamiento. La configuración bimotor es suficiente para ofrecer 600 hp; mientras que el Cybertruck trimotor asciende a los 845 equinos y adopta el nombre “Cyberbeast” por alguna razón.

En cuanto a prestaciones tenemos un 0 a 100 km/h absurdo por debajo de los 3 segundos; o 4.1 con el Cybertruck bimotor. Su autonomía es de 547 km o 515 para los tres motores, pero Tesla ofrecerá un paquete extra de baterías en el área de carga que elevan el rango máximo por encima de los 700 km. El Cybertruck de un único motor será más frugal, apenas superando los 400 km de autonomía.

Solo un Tesla Model S con traje robusto

Detalles típicos del buen Musk incluyen un modo bestia de aceleración, equiparable al modo Plaid del Model S. Espere muchos memes, referencias a la cultura pop y easter eggs en su interfaz, que por cierto es la típica de un Tesla con una pantalla titánica en todo el centro del tablero. Todo el interior es en extremo minimalista, así como la baja resolución de su exterior, hay un volante futurista en forma ovalada y las baterías de 800 voltios funcionan como un generador para cargar otros autos eléctricos o electrodomésticos.

Tesla-Cybertruck-lanzamiento-pickup

Volviendo al inicio, ¿valió la pena tanta espera? No realmente, más allá de su diseño no estamos ante nada del otro mundo. Es un vehículo curioso para gente que quiera llevar la contraria al mundo, eso es todo. Tesla ha logrado cautivar bastantes clientes de esta índole, así que auguramos un éxito relativo en ventas para el Cybertruck.

Un detalle final y es su precio, que al menos está en línea con su competencia. El Cybertruck bimotor costará $80.000 USD; mientras que el Cyberbeast asciende a los $100.000 dólares. Según Musk ya están en capacidad de entregarlas a sus clientes, y ya veremos como es recibida su calidad de construcción y prestaciones.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí