RAM-1500-REV-eléctrica-2024
- Publicidad -

Esta sí es una sorpresa, aunque es un poco agridulce. En el Consumer and Electronics Show de Las Vegas RAM nos deslumbró con un concepto eléctrico interesante por las ideas que contenía en su interior: una tercera fila, sillas modulares como una minivan, un área de carga inteligente y flexible, entre otras. Sabíamos que era un concepto nada más, pero se veía como uno listo para producción. No tuvimos que esperar mucho para ver el auto final, que emergió de la nada en la página de RAM con el nombre 1500 REV, indicando su potencia eléctrica en vez de una RAM convencional.

El probema recae en que no se parece mucho al concepto. Seguro tiene tintes en el frente y diseño, pero RAM optó por una vía segura. Es decir, similar a la Ford F-150 Lightning, la RAM 1500 REV eléctrica es idéntica al modelo a gasolina, pero con un frente diferente y algunos toques especiales en diseño. Quizá fue presión del mercado por tener un producto así, o una decisión económica para traer ganancias a la marca, pero nos deja la sensación que la primera pickup eléctrica de Stellantis sería mucho más grandiosa. Irónico ya que el comercial que la presenta habla de “electrificación prematura”.

Reserve ahora y pregunte después

La versión de producción de la RAM 1500 REV eléctrica emergió antes del Super Bowl (o Super Tazón) de fútbol americano. Es un evento que miles de americanos ven y las marcas pagan extra por lanzar todo tipo de anuncios y comerciales. Uno de ellos es esta pickup, vista en su forma de cabina doble y con una producción que, RAM nos dice, iniciará el próximo año.

Junto a ello la marca del carnero lanzó un sitio web especial para reservar una de estas camionetas. Con un depósito de apenas 100 dólares usted recibirá información especial, acceso a eventos y por supuesto la reservación de una RAM eléctrica. Como podrá sospecharlo, los detalles de este vehículo son algo escasos, y la marca tampoco quiso revelar mucho.

Ir a la fija en vez de tomar riesgos

Al menos sabemos dónde queda el enchufe. ¿Sabe algo? Considerando que RAM es sinónimo de rudeza, esta pickup se ve más bien madura y sensata.

Suponemos que tendrá dos motores (uno por eje) y potencia comparable a una RAM 1500 tope de gama, al igual que sus competidoras de Ford y Chevrolet/GMC. Podemos decir que esperamos una potencia que ronde los 500 a 600 caballos, y un torque entre los 800 y 1000 Nm. El prototipo que vimos hace un mes prometía arquitectura de 800v y carga rápida de 350 kW, así que este modelo de producción tendría prestaciones similares.

Quizá lo más decepcionante es su diseño, ya que RAM tomó atajos para tener lista su pickup. En pocas palabras, tomó su camioneta actual, le quitó todo su tren motor, puso un chasis que acepta baterías y cambió el frente por el que exhibió en el concepto Revolution. Misma historia para la parte trasera, aunque sin el logo iluminado de la parte delantera. Ciertamente RAM fue a lo seguro con este modelo y se nota.

Ello no quiere decir que será un mal producto, al contrario. El chasis y estilo de la RAM actual funciona y vende bien, para qué querer reinventarlo. Solo que con esas ideas del concepto preliminar, como la pantalla doble que se puede separar, la tercera fila y sillas que pueden acomodarse como quiera, las expectativas eran altas. En vez de ello, tenemos el interior de una RAM normal, con una pantalla vertical más grande y una segunda para el copiloto. Y tal vez es mejor así, RAM utilizó lo que sabe y funciona de cara a la electrificación, y apuesto a que venderá como pan caliente.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí