Porque la terquedad no lleva a nada, a veces es de grandes reconocer las fallas. El momento que mantiene humilde a Volkswagen (no, no aquel otro debacle) en la era moderna es este: el uso de controles táctiles. Serán modernos y futuristas y mil adjetivos usados hasta el cansancio por youtubers que se creen expertos, pero la realidad es otra. El público no quiere botones táctiles en sus vehículos, y Volkswagen de nuevo admite su error y se compromete a regresarnos los controles físicos.
Lo más peculiar es que este nuevo anuncio se da con un adelanto del ID.2 (o Golf eléctrico) que llegaría en unos años. Puede que esa sea la noticia, pero la promesa de Volkswagen de volver a los botones físicos eclipsó cualquier otro anuncio.
Preservando los controles tradicionales
Fue el diseñador de Volkswagen Darius Watola, especialista en interiores, quien reconoció que Volkswagen “aceptó las críticas y consejos de sus clientes” frente al uso de botones táctiles encima de los físicos. No solo la casa alemana tratará de integrar controles reales de nuevo, se inspirarán en esta situación y en lo que quiere proponer el ID.2 para encaminar la experiencia de usuario que tendrán sus modelos a futuro.
En otras palabras “lo sentimos, vamos a traer mejores interiores con botones físicos”. Un ejemplo de ello es una perilla en la consola central que aparece en los conceptos ID.2all e ID.2 GTI. Similar a Mazda, esta perilla será un control físico para administrar el sistema de entretenimiento al igual que cambiar los modos de manejo, integrando el detalle de la clásica “bola de golf” en las palancas de cambios de muchos Volkswagen GTI.
Asimismo, la hilera de botones reales bajo la pantalla no será “desechada” por Volkswagen. La marca también planea cambiar muchos de los materiales que adornan la cabina de sus modelos. Adiós dirán el plástico duro, cuero real e incluso cromo. La moda es utilizar telas reaprovechadas, materiales de procedencia orgánica y sostenible al igual que Alcántara, material que resulta más asequible que el cuero estándar.
No es la primera vez que Volkswagen se pronuncia al respecto sobre este asunto. No obstante, muchos de sus modelos aún vienen con esos “controles hápticos” en el volante, por lo que nos queda la duda si Volkswagen realmente va a cambiar sus interiores, o solo es un anuncio para generar expectativa frente a su nueva generación de modelos.