Volkswagen-ID.2all-Golf-eléctrico
- Publicidad -

Lo que aquí ve es el futuro del Volkswagen Golf. Puede que usted no lo tenga presente, pero Volkswagen significa “auto del pueblo”. Cuando cierto dictador con un bigote gracioso pidió un vehículo para mover a su país, la idea era tener el transporte básico y justo para sus coterráneos. Por eso es que el Escarabajo y Golf de primera generación son tan populares, porque siguieron al pie de la letra esa necesidad. Volkswagen quiere que la tercera también sea la vencida con el (Golf) ID.2all eléctrico.

De entrada puede notar que no se parece en nada a los otros modelos ID de la marca. El ID.2all es el Golf de próxima generación que nos prometió Volkswagen, con todo y motor eléctrico. Solo que para seguir la convención de nombres se llama ID.2 y también incluye la palabra all que significa todos, o para todos en este contexto. Porque verá, la tesis que rodea este hatchback es la de un auto eléctrico asequible para todo el mundo que cueste apenas 25.000 euros. Importante considerando que el ID.3 cuesta casi el doble.

Solo le falta la insignia GTI

¿Cómo Volkswagen va a lograr tener un eléctrico para las masas? Primero que todo, hay que aclarar que esto es un concepto. Es más bien una idea general que exhibe cómo podría ser el siguiente Golf y las soluciones que este implemente. La primera medida es simplificar su plataforma MEB, utilizando un motor en el eje delantero en vez del trasero para facilitar su construcción y no complicar su cabina.

Todo es cuestión de maximizar el espacio interior, con una longitud de apenas 4 metros que lo coloca más a la par del Polo que el Golf. Lo curioso es que su distancia entre ejes (2.6 m) es casi la misma que el Golf, estirando una cabina más que espaciosa para cinco con buena tecnología pero acabados sencillos. En esencia lo que debería ser un auto de entrada, pero con un equipamiento más moderno.

Volkswagen le da al ID.2all un volante deportivo y rines con aire a Golf GTI, un tablero minimalista y asientos que parecen ser de tela. Como el ID.3 encontrará una pantalla central sin botones y un clúster digital, que seguramente serán más pequeños para las versiones más básicas del ID.2all. Hay que decir que se ve listo para producción, y quizá el nombre cambie a algo como Golf ID.2 o algo por el estilo.

La plataforma simple MEB estaría recortada y tendría el motor en el eje delantero y no trasero. Así como un hatchback convencional a gasolina.

El eléctrico del pueblo

Lo que aquí ve no es el producto que en 2025 costará nuevo 25.000 euros, pero eso no significa que Volkswagen tiene planeadas maneras de contrarrestar eso. El concepto usa un motor que produce 223 hp y baterías con jugo para recorrer 450 km; que es más que un ID.3 actual pero lo más seguro es que el Golf ID.2 tendrá variantes más frugales.

Lo que ayuda a vender la idea es su imagen tan convencional, no parece un eléctrico como los demás. Ese diseño tan convencional y a la vez simple no esconde las intenciones humildes de este auto, y muchas veces eso es lo único que se necesita para vender bien. Mire no más lo populares que son autos como el Chevrolet Beat/Spark/Matiz o Suzuki Swift.

Seguramente este es el vehículo que quiere eliminar la brecha creada por el precio y conveniencia de los autos eléctricos. Škoda es otro que tiene bastante interés en un vehículo como este, ya que también quieren ofrecer eléctricos de entrada a bajo precio. El Volkswagen ID.2all no solo sería el próximo Golf Eléctrico, sino el Fabia o nombre que elija Škoda. Tendremos que esperar a 2025 cuando este hatchback llegue a producción, y Volkswagen quiere ir mucho más allá y ofrecer un auto más barato, por 20.000 euros o menos.

Si Volkswagen logra cumplir su promesa de un eléctrico de bajo costo, los mercados emergentes serían los más beneficiados.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí