La calidad/precio de los celulares Xiaomi es mucho más que un meme y el gigante chino busca demostrarlo con su nuevo auto eléctrico: el SU7. Capaz de hacer el 0-100 en 2,78 segundos y cargado con innovaciones tecnológicas, el SU7 es toda una declaración de intenciones por parte del segundo mayor fabricante de smartphones a nivel mundial. Tanto así que Xiaomi afirmó tajantemente tener en la mira tanto a Tesla como a Porsche y, en varios aspectos, parecen haberlos superado. El anuncio oficial ocurrió pasada la medianoche (en Colombia y México) y apuesto que más de una compañía rival tampoco pudo dormir anoche.
Superior en casi toda métrica
Nadie menos que Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, presentó en sociedad al SU7 tras meses de filtraciones y rumores. En su discurso, Jun reflexionó sobre cuán difícil es diseñar un buen automóvil y admitió que busca superar a Porsche y Tesla. Por ahora, el nuevo auto eléctrico de Xiaomi equipará dos motores diferentes llamados «V6» (300 HP/400 Nm) y «V6S» (374 HP/500 Nm). La versión top equipará ambos motores, una arquitectura de 800V y una batería de 101 kWh, aunque Xiaomi afirma poder alcanzar 871V y 150 kWh. La versión básica del SU7 utilizará solo el motor V6 y trabajará a 400V.
En términos de rendimiento, esto traduce una velocidad máxima de 265 km/h y una autonomía máxima de 800 kilómetros que próximamente aumentará a 1.200. A futuro, Xiaomi promete llevar el motor eléctrico a otro nivel con un propulsor que podrá girar hasta las 27.200 RPM, produciendo 578 HP y 635 Nm de torque con una eficiencia energética de 98,11%, superando de largo al Model S Plaid y al Taycan Turbo. Este motor llegará a producción en 2025 y Jun reveló que ya están desarrollando motores capaces de tocar las 35.000 RPM. Una novedad llamativa es el uso de aerogel para aislar altas temperaturas y prevenir fallas en la batería que puedan producir incendios.
Otro aspecto donde Xiaomi promete superar a Tesla es en el proceso que usarán para fabricar el monocasco del SU7. El fabricante chino no solo invirtió en una prensa de fundición más grande que la Giga Press de Tesla, bautizada Hypercasting, también desarrolló una aleación propia que llamaron Xiaomi Titans Metal. Gracias a esta innovación, el SU7 pesa 1.980 kilogramos en su versión básica y 2.205 kg en su modelo más potente. La estructura del SU7 también puede presumir 5 estrellas Euro NCAP y una rigidez estructural superior a la competencia.
Se pronuncia Shau-mi
Pasando ahora a temas menos técnicos, hay algo extrañamente familiar en el diseño exterior del SU7. Veo algo del Model 3 en el techo, algo del Taycan adelante y las luces frontales me recuerdan al McLaren 750S. La estampa de este sedán es sencilla, elegante y me atrevería a decir que hasta reconocible. Más importante aún, Xiaomi logró un coeficiente de arrastre aerodinámico de apenas 0.195; cifra menor incluso que la del Lucid Air. Cabe mencionar que el SU7 es obra de diseñadores chinos que trabajaron antes con BMW y Mercedes-Benz incluyendo a Li Tianyuan.
El interior, por su parte, tiene como protagonista una tablet de 16,1” con resolución 3K, un HUD de 56” y algunos botones físicos. Este sistema de info-entretenimiento, más que una simple pantalla, será un punto de comunión entre automóvil y smartphone. El nuevo auto eléctrico de Xiaomi utilizará el nuevo sistema operativo HyperOS de sus teléfonos, permitiendo interacción sin precedentes y sincronización inmediata de contenidos. El SU7 también será compatible con Apple CarPlay para quienes insisten en usar su iPhone.
Otro aspecto tecnológico a destacar es Xiaomi Pilot, un sistema de conducción autónoma desarrollado en cooperación con Nvidia y probado durante diez millones de kilómetros. Es más, las dos unidades del SU7 que subieron al escenario durante la presentación usaron este sistema. Xiaomi quiere estar entre los cinco mayores fabricantes automotrices del mundo en veinte años y, visto lo visto, bien podrían lograrlo. Jun literalmente habló por tres horas y aún así omitió datos esenciales como el precio y fecha de lanzamiento. Esta información, afirmó, será revelada pronto pero la industria automotriz ya está advertida: Xiaomi viene con toda.