Se acabaron los días de coches de tracción animal en Cartagena, al menos ese es el plan. La Alcaldía de Cartagena da luz verde a la introducción de carruajes 100% eléctricos para la industria turística de la ciudad. Medida que, finalmente, retirará el uso de vehículos con tracción animal que, muchas veces, llevaban a casos de maltrato o abuso animal.
La iniciativa fue presentada por el comediante y figura pública Alejandro Riaño hace bastante tiempo y comenzó a ganar tracción con el paso del tiempo. Hoy el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio luz verde al primer prototipo oficial del carruaje eléctrico que comenzará a hacer pruebas en las calles de la Ciudad.
Otra buena noticia para #Cartagena, es el inicio de lo que será -por fin- el proceso de sustitución de caballos cocheros a coches eléctricos, una iniciativa que hemos venido promoviendo desde campaña y en la que han estado trabajando actores de la sociedad civil como…
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) January 12, 2024
No más caballos ni abuso animal en la Heróica
Todo llega gracias ante un posible acuerdo entre Asociación Cartagenera de Cocheros y la Alcaldía local para dar ese paso importante en pro de los derechos animales. No solo eso, los vehículos eléctricos representarán una movilidad turística cero emisiones mezclando lo mejor del futuro con la experiencia tradicional de recorrer las calles antiguas de Cartagena en un carruaje. Dado que los cocheros mismos ven con buenos ojos esta transición, todos ganan.
Según el Espectador unos 60 coches con propulsión animal aún transitan por Cartagena. El prototipo que inicia esta transición servirá como “mula de pruebas” para afinar los detalles de su operación, los aspectos técnicos y otros detalles necesarios para avanzar con esta operación sostenible. La Alcaldía de Cartagena presentó el proyecto ante la Asociación de Coches este lunes, determinada a poner el proyecto en marcha.
Hay que resaltar la gestión tanto de la ciudadanía, sea en Cartagena o a través de redes sociales, al igual que Alejandro Riaño. El comediante fue el primero en presentar una solución viable, con todo y un prototipo de carruaje funcional que la Alcaldía de Cartagena espera adoptar como modelo para la ciudad. Lo más importante es que los cocheros no pierdan su forma de trabajo, pero que dejen de usar caballos para mantener esta tradición turística.
Resistencia ante la medida
No todo es color de rosa, porque luego de la presentación del proyecto la Asociación de Cocheros comenzó a poner trabas. Julio Martínez, secretario de la Asociación, declaró que este modelo de carruajes eléctricos fracasó en regiones como República Dominicana, a la vez que propusieron otros sistemas de tracción alternativos a un caballo para mantener la tradición en Cartagena.
Las preocupaciones que presenta la entidad son válidas, concentradas en la necesidad de una infraestructura para atender y mantener los carruajes, patios para guardarlos lejos de los elementos y asistencia técnica para operarlos o resolver posibles fallas.
La sustitución de carruajes de tracción animal es casi un hecho, pero tanto la Alcaldía como la Asociación seguirán en conversaciones para encontrar un punto medio o solucionar esas preocupaciones que sugiere el gremio. Ojalá una alternativa verde gane, porque lo último que necesita Cartagena son carruajes con motores a combustión cual mototaxis.