Navegando la red por estos días, luego de la segunda válida de F1 en Arabia Saudita, me topé con un rumor que empieza a tomar tracción. Con todo el caos interno que vive Red Bull por estos días, se dice que Max Verstappen podría abandonar de forma sorpresiva el equipo a finalizar temporada. Es más, hay medios que, sin mucha investigación de por medio, ya dan por sentada la salida del vigente tricampeón de F1, con destino a Mercedes nada más ni nada menos.
Entonces, ¿es cierto? No. Ni Red Bull, ni el mismo Max Verstappen, ni sus agentes, voceros o representantes han ofrecido un parte oficial. No obstante, hay algunos comentarios y acciones que sugieren que Super Max (como se le conoce) estaría contemplando su posible salida del equipo al culminar esta temporada. Así como Lewis Hamilton a Ferrari, puede que suceda, pero por ahora nada es oficial. En otras palabras, todo lo que se dirá a continuación es especulación basada en lo que han dicho pilotos y miembros de Red Bull.
Un caos interno
El Gran Premio de Arabia Saudita, que dominó a placer Verstappen, se vio eclipsado una vez más por la controversia. Por un lado el presidente de la FIA y las acusaciones de arreglar carreras en favor de Fernando Alonso; mientras que por el otro lado Red Bull suspendió a la empleada que señaló comportamientos indebidos por parte de Christian Horner.
Esto último avivó el conflicto interno que vive Red Bull, con Horner apoyado por la familia Yoodvidya (dueña del 51% de Red Bull) y el otro lado con Jos Verstappen, Helmut Marko y el 49% restante de Red Bull Austria. Estos últimos buscarían la salida de Horner como director del equipo, en una temporada que tienen todo para repetir título de pilotos y constructores.
Todo este drama claramente pone en una posición incómoda a los pilotos y mecánicos de Red Bull. En especial a Max, quien confía en el liderazgo de Horner pero está condicionado por el vínculo afectivo con su padre (Jos). Sin mencionar que podría afectar a futuro al equipo a corto, mediano y largo plazo. Varios podrían abandonar la nave y perder la magia que hace del actual Red Bull una fuerza dominante.
Max contemplaría su salida… con una condición
Para agravar el asunto, Red Bull considera el despido de Helmut Marko, junto a limitar las apariencias de Jos Verstappen en el garaje del equipo. Ante ello, Max Verstappen respondió que la salida de Marko del equipo lo llevaría a “considerar otras opciones fuera de Red Bull”. Marko es como el mentor de Max y, de la forma en la que este último lo pone, su continuidad en Red Bull está ligada a la permanencia de Marko en el equipo.
Respecto a esas declaraciones, Horner y el equipo respondieron que Max tiene “un compromiso increíble con el equipo”, no obstante “no obligarán a nadie a quedarse si así lo deciden”. No que Red Bull vaya a dejarlo ir de forma tan fácil, estoy seguro que en este momento charlas deben adelantarse para conciliar la situación. Pero, si todo eso falla, Red Bull no obligará a Verstappen a quedarse, muy a pesar de su contrato con el equipo hasta 2028.
Entre las posibles soluciones para que Verstappen se quede está el despido de Horner, a modo de “calmar las llamas” en esta controversia. Por supuesto, otros jugadores en esta mesa de F1 no tardaron en opinar. Alonso, por ejemplo, declaró en estos días que “cree que está en la lista de pilotos a considerar por Red Bull”, mientras que Toto Wolff afirmó que “estaría encantado de tener a Max en Mercedes”.
Poco probable, pero no imposible
¿Conclusión? Max no ha decidido si se irá o no, con toda esta serie de declaraciones actuando como movidas en este ajedrez estratégico. Tal vez todo sea una pantalla, pero en el fondo Max no tiene razón para dejar el equipo más dominante y sus declaraciones son llamados de atención para que Red Bull aplaque esta crisis. Y, por supuesto, medios y otros actores del Gran Circo no desaprovechan para lanzar comentarios picantes o agrandar más esta bola de nieve sobre Red Bull.
Imaginemos que Verstappen se va, es casi seguro que muchos miembros del equipo lo sigan, así como Schumacher lo hizo en su momento desde Benetton hasta Ferrari. Adrian Newey podría ser uno de ellos, junto a su ingeniero (Gianpiero Lambiase), mecánicos, diseñadores, etc. Algo que claramente Red Bull quiere evitar, para no caer en la crisis y en la tabla de constructores.
Ya Red Bull perdió un tetracampeón en el pasado y, de salir campeón este año, Max sería el segundo en dar la sorpresa. Todo si esto se da como aparenta, porque de nuevo reitero, todo esto se centra en rumores, comentarios y acciones no oficiales que sugieren algo, pero lo que pueda estar ocurriendo tras bambalinas puede ser distinto.
Puede que Max sólo esté poniendo presión a Red Bull para conservar a Marko y dar más poder a los Verstappen. O puede que ya su salida del equipo sea inevitable y en cualquier momento el anuncio podría darse.