¿En algún momento se imaginó a las 2 máximas categorías del automovilismo y el motociclismo bajo el mismo techo? Pues ahora es una realidad, porque Liberty Media acaba de comprar la MotoGP. Esta adquisición se hizo a través de Dorna Sports, la propietaria de los derechos comerciales y de transmisión del MotoGP. Este tipo de transacciones siempre son complejas, así que vamos a explicarlo desde el principio.
Dorna Sports es la empresa que administra los derechos de 10 categorías del motociclismo a nivel mundial, incluidas el MotoGP y el WorldSBK. Liberty Media se fue por todo el paquete y compró el 86% de Dorna, dejando el 14% a los directivos. Esto significa que la transacción fue por 4.200 millones de euros y que Carmelo Ezpeleta, el CEO de la compañía desde 1994, seguirá en su puesto. Los estadounidenses no quieren alterar el orden existente, así que no van prescindir de los administradores de Dorna que saben como funcionan las cosas. Al menos no por ahora.
¿Qué viene para el MotoGP?
Para aquellos que pensaban que Liberty Media se robaría la esencia del MotoGP, pueden estar tranquilos, porque con la permanencia de los directivos también permanece la sede. Dorna Sports seguirá radicada en Madrid, España y no planean perder el control de sus categorías. Sin embargo, en palabras del mismo Ezpeleta «Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras». No hay duda de que se avecinan cambios, tal como los hubo en la Formula 1. Sin embargo, los estadounidenses han demostrado que saben hacer un verdadero espectáculo.
Si todo sale bien, podríamos ver un aumento de espectadores para la categoría reina del motociclismo, simplificación de las reglas y un formato más amigable con el fanático primerizo. Seguramente las categorías de formación como el Moto2 y Moto3 tendrán mayor internacionalización en sus filas, aunque seguramente no será problema para David Alonso. También estamos pendientes por ver qué pasará con el WorldSBK y qué camino tomará para tener una identidad mejor definida como categoría.