Bueno, ¿pero qué pasó? ¿No que Lancia estaba determinado a volver al campeonato de rally? Cuando se hizo el anuncio del Ypsilon HF, los jefes de la casa italiana estaban determinados a regresar al WRC a como diera lugar. Y ahora, la decisión comienza a tambalear, en gran parte por el futuro de la categoría reina del rally.
Como todo lo bonito en la vida, el dinero y la inversión son los grandes limitantes, porque nadie puede ser feliz sin gastar un poco más, aparentemente. La marca italiana reveló sus intenciones al medio especializado Dirtfish, dejando claro que quieren ir al mundo del rally, pero hay limitantes más allá de lo común y sensato.
Muchas ganas y mucha burocracia de por medio
Lancia deja claro en la declaración que “saben que hoy en día hay mucho entusiasmo por el automovilismo, razón por la cual ya trabajan en su regreso al rally”. Hasta ahí todo bien, hasta que los ejecutivos de la marca reconocen que las competencias también son publicidad. “(Lancia) volverá al mundo del rally si vemos el potencial de un retorno y sostenibilidad de nuestra inversión”.
Dicho de otra forma, si el equipo ejecutivo y financiero de Lancia no ve razón para gastar millones y entrar a las competencias, no entrarán. Además, si el equipo que creen no se sostiene por su propio peso, tampoco tomarán el riesgo. Y está bien, la marca apenas acaba de levantarse luego de años de irrelevancia. Aún es muy pronto para lanzar millones y millones de dólares al problema, como los días del Grupo B.
Estoy seguro que Lancia quiere volver a futuro, pero dependen de su nueva era y el éxito de sus modelos a futuro para siquiera entretener la idea de competir a cualquier nivel.
Conflicto de motores y direcciones
El otro limitante es el mismo WRC. Recientemente anunciaron el adiós de los motores híbridos, fórmula que usaron los últimos años, para ahora darle paso a los combustibles sintéticos. El WRC aún tiene la electrificación total en la mira, pero su desarrollo e implementación fueron aplazados.
Lancia, por otro lado, va camino a ser una marca 100% eléctrica. Sólo el Ypsilon recibirá un motor a combustión con hibridación ligera, mientras que el regreso del Delta será 100% eléctrico. Así pues, Lancia tendría varios caminos para volver a este mundo. Uno sería ceder y desarrollar un motor a combustión para la calle y el rally, otro sería esperar a que el WRC cree una división 100% eléctrica y el último es apuntar a categorías menores como Rally2, Rally3 y Rally4.
Allí Peugeot tiene presencia con el 208 y Citroën con el C3, en esencia gemelos del Lancia Ypsilon. Aquí podría estar el camino más fácil para volver al mundo del rally, cambiar el 208 por un Ypsilon con que represente menor inversión. Sería la forma perfecta para desarrollar una vez más a Lancia antes de entrar a los escenarios mayores.
Veremos si Lancia finalmente decide dar el paso o si el regreso de los Delta voladores se retrasará varios años más.