“Los detalles de mi muerte fueron desproporcionadamente exagerados”, esas son las declaraciones del Jeep Wrangler Rubicon 392 V8. Bueno, no es exactamente lo que dijo Jeep, pero se siente así, porque para el año 2025 el Wrangler más potente de la historia regresa junto a su sempiterno V8 Hemi de Chrysler (ahora Stellantis).
En un mundo en el que la RAM 1500 TRX y los Dodge Challenger o Charger ya no están, Jeep no podía permitir que el Durango fuera el último Hemi. Considerando que algunos piensan que no hay reemplazo para un motor de gran desplazamiento o que no están convencidos por los motores turbo de Jeep, la decisión de mantener tanto el V6 Pentastar como el V8 Hemi en el Wrangler parece sensata. ¿Acaso despertamos del estupor eléctrico y volveremos a los grandes motores de siempre?
Otro año más para el Wrangler V8
Eso último es una utopía más grande que las locuras que pinta la cienciología. Los hechos son los siguientes: Jeep extendió la vida del Wrangler Rubicon 392 y su V8 un año más, sin contar esa edición especial de la que hablamos hace un tiempo.
Sus 470 caballos de potencia hacen que el Wrangler sea tan veloz como potente, completando el 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Además de lucir más rudo, posee todos los juguetes off-road del catálogo de Jeep, como ejes Dana 44, caja de transferencia de dos velocidades, bloqueo electrónico de diferencial, suspensión Fox y legendarias capacidades lejos del asfalto. Todo para aprovechar esos 637 Nm de torque trepando rocas o vadeando ríos.
Con algunos extras y detalles especiales
Este Jeep Wrangler Rubicon 392 V8 modelo 2025 es casi idéntico a la edición final, salvo por ese juego exclusivo de herramientas y defensa frontal de Mopar. Lo que sí se queda es un winche Warn, estribos laterales, insignias 392, calcomanías especiales al frente, un kit de levantamiento de media pulgada, rines beadlock color bronce, asientos en cuero Napa y dos placas conmemorativas; una en la palanca de cambios y otra en la compuerta trasera.
De esa manera, Jeep dará inicio a esa segunda serie del Wrangler V8 en el primer semestre de 2025, con un número desconocido de ejemplares a ser ensamblados. No se extrañe que Jeep haga lo posible por mantener con vida al V8 antes de una actualización mayor del Wrangler, que debería ocurrir en 2027.
Porque las normativas ambientales cedieron un poco y los fabricantes decidieron volver su mirada a los híbridos por encima de los eléctricos. Incluso Jeep, que tiene un par de modelos de esa índole en camino, conservará de una manera u otra versiones con motores térmicos.