Lo que era inevitable se hizo una realidad: el Toyota GR Corolla ahora es automático. Normalmente sería una tragedia de proporciones homéricas, pero esta es de las pocas ocasiones que es positivo. ¿Sabe por qué? Gracias a este GR Corolla, es que Toyota puede expandir sus ventas y mantener en paralelo al modelo manual, para el deleite de todos los entusiastas.
Así como un streamer que tiene legiones de seguidores que apoyan sus transmisiones en Twitch, el GR Corolla automático existe para generar más ganancias y que Toyota mantenga por más tiempo las transmisiones manuales. Además, le permite a quien quiera (y tenga el dinero) adquirir un hot hatch tan fantástico y que elija la transmisión de su preferencia.
Igual, cualquiera que elija el automático está equivocado, pero al menos tiene lo suyo para ser casi tan divertido como su homónimo de 3 pedales.
Subiendo la temperatura de este hot hatch
La adición de transmisión hace parte de una pequeña actualización de media vida para el GR Corolla, que debutó hace un par de años, en 2022. La idea es mantener fresco al modelo y ofrecer más opciones en todas sus versiones; por ejemplo, las variantes Circuit y Morizo desaparecen, en favor de las versiones Premium y Premium Plus.
Iniciando con el modelo “básico” Core, que sobrevive a la actualización, Toyota añade más equipamiento y juguetes. Su motor G16E-GTS turbo 3 cilindros mantiene los 300 hp, pero ahora con un incremento de torque de 370 a 400 Nm, tal y como el modelo Morizo.
Ahora todos los GR Corolla incluyen diferencial torsen LSD en ambos ejes y una suspensión más firme desarrollada en Fuji Speedway, con brazos y amortiguadores que ofrecen mayor agarre y estabilidad en curvas. La distribución de potencia a los dos ejes fue retocada, con los modos normal (60:40), grava (50:50) y pista, este último coqueteando con una distribución de 70% de poder al eje trasero para más derrapes.
El toque final es un radiador secundario que mejora la refrigeración del motor, ideal para uso extensivo en circuito.
Los dos pedales inteligentes del GR Corolla
Y claramente está la transmisión que la marca llama Direct Automatic Transmision o DAT; misma que debutó en el GR Yaris automático, por cierto. En vez de tener doble embrague, Toyota emplea un sistema inteligente con convertidor de torque. La idea es que, usando sensores para medir las fuerzas G, posición del freno y acelerador, la transmisión afine o relaje la velocidad de los cambios, según la necesidad del piloto. Y sí, tiene levas en el volante para controlar los cambios de marcha.
Así que, en contextos urbanos funciona como cualquier automático. Al acelerar a fondo o estar en un circuito, la transmisión afina la velocidad con la cual se realizan los cambios, eliminando la necesidad de dos embragues. La verdad es que, al tener dos velocidades más, el GR Corolla automático podría aprovechar mejor el torque y tener mejores reglajes para aceleración; aunque este servidor insiste que nada cambia la opción manual de Toyota.
Además, el automático posiblemente tenga mejor consumo de combustible, pero nadie compra un GR Yaris o GR Corolla para salvar unos pesos en gasolina.
Toques adicionales para seguir vigente
La apariencia del nuevo GR Corolla fue retocada de forma muy discreta. Los faros son más afilados y el frente tiene nuevas tomas de aire. Pasando al interior, Toyota suma a los modelos Premium sonido firmado por JBL, volante con calefacción, asientos en gamuza y rejillas para la segunda fila. Eso deja al Core como el GR Corolla más puro.
En el lado opuesto, el nuevo Premium Plus añade un techo en fibra de carbono, rines en color negro mate, costuras rojas, head-up display y más tomas de aire en el capó. Eso es todo realmente, ahora el mundo puede elegir entre un Toyota GR Corolla manual o automático; con una serie de extras espolvoreados para hacer que ambos sean aún más capaces y divertidos, en especial en una carretera montañosa o un circuito.