¿Qué pensaría el Doctor Emmett Brown?, científico ilustre de la saga ficticia “Volver al Futuro” que ha encantado a millones. Si me lo pregunta, el Doc estaría encantado. No solo porque en la segunda parte menciona que el DeLorean utiliza combustible orgánico, sino porque es un inventor y como tal, cualquier tecnología (como un motor eléctrico) para mejorar sus invenciones es bienvenida.
Saltamos a 2024 (no 2015, como la película) y una compañía cumple esa predicción de un DeLorean ecológico con poder 100% eléctrico y el estilo atemporal que todos conocemos y amamos. Se llama Electrogenic y está radicada en el Reino Unido, apropiado ya que el DeLorean original se ensambló en Irlanda. Y tienen bastante experiencia en este tema de crear kits de conversión para “electrificar” clásicos de todo tipo.
A donde vamos no necesitamos pistones
Por hoy dejemos de lado el debate en torno a lo apropiado que es darle poder eléctrico a un vehículo clásico. Porque además de estar en línea con el universo de la película, un motor eléctrico sí ofrece la aceleración y desempeño que el DeLorean original nuca tuvo. Lo siento, pero ese V6 de Peugeot, Renault y Volvo con sus 130 hp a duras penas llegaba a las 88 millas por hora.
Además, Electrogenic se encarga de hacer que ese tren motor electrizante encaje con el estilo del DeLorean. Contemple las baterías y módulos ubicados tras la cabina, todos con el acabado en acero pulido inoxidable y con el nombre de la compañía en la fuente original de DeLorean. Incluso hacen referencia al año 2015 y a los 1,21 gigawatts requeridos para viajar en el tiempo.
Y sí, el convertidor de flujos está allí, al igual que las puertas alas de gaviota y todos los elementos originales que hace al DeLorean tan especial. ¿Me pregunto si las puertas harán el sonido? Usted sabe a cuál me refiero.
Patentado por los británicos… y quizá Emmett Brown
Electrogenic desecha el V6 y crea ejes de transmisión y un ECU a la medida para la conversión, toda fácil de instalar para cualquiera con algo de conocimiento mecánico.
La unidad es capaz de generar 215 hp y 310 Nm de torque, mucho más que el DeLorean estándar. El 0 a 100 km/h ocurre en poco más de cinco segundos, otorgándole algo de credenciales deportivas; además, la batería de 42 kWh no añade demasiado peso y la masa es casi la misma de un DeLorean cualquiera. La autonomía estimada es de 240 km, con un puerto de carga CCS tipo 2 ubicado en la parte trasera.
Este preparador promete que no es necesario alterar la carrocería ni cortar nada en específico. Los únicos cambios notables son la palanca de cambios, que ahora es un selector de marcha con tres modos de manejo, junto a una pantalla para el cuadro de instrumentos con información de carga, autonomía, temperatura, etc.
El toque final es un radio con Apple CarPlay o Android Auto. Si soy franco, la mejor forma de disfrutar un DeLorean hoy en día es cambiar ese motor por algo más potente o moderno; sea otro V6, un V8 LS de General Motors o, como lo propone Electrogenic, un motor eléctrico. Esté de acuerdo o no, hay que admitir que respetaron el espíritu original del controvertido deportivo creado por John Z. DeLorean.