Dejemos algo claro: así como la Renault Duster, Volkswagen decidió separar por completo a la Amarok europea de su contraparte en Latinoamérica. A la primera ya la conocemos muy bien, con la misma plataforma de la Ford Ranger y un diseño más moderno. Pero faltaba la versión “autóctona” y es por ello que Volkswagen de Argentina decidió despejar nuestras dudas.
Con ustedes la Volkswagen Amarok 2025, rediseño de la pickup que conocemos muy bien por estos lugares y que ya se ensambla en Argentina, dispuesta a llegar a toda Latinoamérica. Dicho de otra manera, esta es una actualización profunda de la primera generación de la Amarok. No importa que tenga quince años, esta Amarok se “lava la cara” para seguir vigente al menos por otra década.
Lista para sobrevivir otra década (o más)
Podríamos debatir en torno a la idea de actualizar un modelo con tantos años encima. Y sí, una escuela de pensamiento clama por modelos más modernos para Sudamérica, a la par de sus contrapartes europeas. No obstante, cuando se trata de pickups esas reglas se pueden relajar un poco. Un buen chasis duradero y una mecánica fiable son elementos clave para un vehículo utilitario, como lo demuestra Nissan con su Frontier que lleva dos décadas vigente.
A eso apuesta Volkswagen con la nueva Amarok en Latinoamérica, preservar los puntos fuertes del modelo. Eso sí, sin descuidar la modernidad y sistemas de entretenimiento o seguridad. Por eso, la Amarok recibe una cirugía plástica en el frente, con una parrilla y luces más aerodinámicos, integrando la barra LED característica de Volkswagen. Toda la fascia luce más afilada y con un tinte europeo, en contraste a sus rivales que optan por apariencias más cuadradas y rudas.
También se asoman nuevos faros antiniebla, tomas de aire y una compuerta trasera retocada, con la palabra AMAROK adornándola. La versión que aquí ve es la Extreme V6, identificada por placas en el pilar C, una insignia V6 en la parrilla, logos y rines oscurecidos.
Misma plataforma que se pone al día
De la cabina un video nos deja apreciar un par de detalles, como los acabados de los asientos, con la inscripción Amarok. Se aprecia un nuevo centro multimedia en el centro del tablero, con menos botones físicos y más ajustes para sistemas de manejo o diagnóstico del vehículo.
Respecto a la oferta mecánica, parece que no habrán cambios. Sospechamos que Volkswagen ajustó elementos del chasis y la suspensión para mayor confort, al igual que la eficiencia de los motores de cuatro cilindros o V6 turbodiésel. Estos rondan los 162 a 268 caballos de potencia, figuras que no creemos cambien. Las transmisiones manuales o automáticas de 6 velocidades también permanecerán.
Volkswagen dio inicio esta semana a la fabricación de la nueva Amarok en su planta de General Pacheco, en preparación para su lanzamiento en Latinoamérica en el mes de agosto. La única duda que nos deja este adelanto es conocer el futuro de la Amarok de cabina sencilla, de la cual no se hace mención en este teaser.