¿No creen que hacía falta algo? ¿Como un lanzamiento importante de cierta marca alemana en nuestro país? Pues los señores de Mercedes-Benz, en vista de tal necesidad, decidieron tener no uno, sino dos lanzamientos por lo alto en Colombia: el nuevo Clase E y el elegante cupé CLE.
Así, para tener a los amantes de una buena berlina de lujo germana contentos, sea que quieran viajar en la parte trasera del Clase E o conducir a gusto un buen deportivo como el CLE. Y sí, no es el CLE AMG, pero tiene “lo suyo” para ser más dinámico al conducir. Para no confundirnos, en esta primera parte le hablaremos del nuevo Clase E y lo que viene a ofrecer en Colombia; por aquí encontrará los detalles del Mercedes-Benz CLE, en un segundo texto para su mayor conveniencia.
Con una identidad separada del Clase S
Lo que aquí ve es la sexta generación del Clase E (y onceava si cuenta sus antepasados), revelada al mundo en 2023. Identificada con el código W214, Mercedes-Benz tomó la decisión de darle un estilo único, que actúe como diferenciador ante los Clase C y Clase S, los cuales una apariencia similar.
Para tal fin, los diseñadores de la “estrella germana” decidieron agregar un par de guiños al pasado. Como el clásico ornamento sobre el capó, unos faros algo redondeados (con un tinte moderno) y una parrilla más rectangular, evocando a los fantásticos W123 y W124 diseñados por el inconfundible Bruno Sacco.
Mercedes-Benz acude a la simpleza y elegancia en la estampa de sedán ejecutivo de este Clase E. Quizá los únicos detalles vistosos son los faros traseros, cuyos stops forman la estrella y logo de la marca. Con todo, me atrevo a asegurar que el Clase E tiene más porte que su hermano mayor, rozando los talones de las versiones Maybach.
Presentación exclusivamente híbrida
Colombia recibe cuatro versiones del nuevo Mercedes-Benz Clase E, todas con motorización híbrida. Estos son el E300 con asistencia ligera y el E350e enchufable, ambos en presentación Exclusive o con el paquete AMG Line.
Por el lado del E300 recibimos el bien conocido motor M254 turbo de 4 cilindros, con 2 litros de desplazamiento y un sistema de 48v. Unidad que produce 255 caballos de potencia y 400 Nm de par, ambos exclusivos a las ruedas traseras.
En la esquina enchufable, el E350e utiliza el mismo motor M254, aunque calibrado hacia la eficiencia con “sólo” 201 hp y 320 Nm. Allí entra un motor eléctrico que eleva la potencia combinada a 308 caballos y su torque a 550 Nm, otorgando una conducción 100% eléctrica de 95 a 115 km, cortesía de sus baterías de 25,4 kWh. En las dos motorizaciones, una caja automática de 9 marchas con levas se encarga de regular la potencia.
Opulencia alemana a la carta
Ahora las diferencias clave: los E300 y E350e Exclusive son, en mi opinión, las versiones sobrias y mejor logradas. En gran parte por su parrilla y ornamento discreto en el capó y más detalles cromados.
En contraste, los dos AMG Line optan por rines más deportivos de cinco radios, punteras del escape más pronunciadas y el logo de Mercedes-Benz enorme en el centro de la parrilla, además de tintes deportivos en la cabina.
Y ya que hablamos de esta, no hay hyperscreen, esa enorme interfaz que cubre todo el tablero. Posiblemente Mercedes-Benz cumpla su capricho de traer un Clase E con esa opción a Colombia si tanto lo desea, pero por defecto tenemos un clúster digital de 12,3” y una pantalla de 14,4”, además de ausencia de muchos botones físicos. Esta última posee el más reciente sistema MBUX, todo tipo de conectividad inalámbrica, navegación, iluminación ambiente, entre otras.
Cuero por doquier, materiales de primera, sonido firmado por Burmester, techo panorámico, carga inalámbrica y USB-C, asistencias al manejo ADAS y suspensión adaptativa completan el apartado de confort.
Precio y versiones
Así pues, el Mercedes-Benz Clase E W214 llega pisando fuerte a Colombia, ampliando un ya robusto portafolio electrificado para la marca. Además, es un sedán ejecutivo que se antoja casi al mismo nivel del Clase S, brillando por su propia identidad y sólo quedándose corto en tamaños de motor, espacio y opulencia.
Además, llega casi en el mismo precio de su antecesor, lo que es un gran plus si está en el mercado por un sedán germano de gran alcurnia. Y eso que aún falta el AMG E 53 y su motor seis en línea turbo, modelo que esperamos recibir a futuro en el país.
- Mercedes-Benz E300 Exclusive AT: $314.900.000.
- Mercedes-Benz E300 AMG Line AT: $330.900.000.
- Mercedes-Benz E350e Exclusive híbrido: $377.900.000.