Orquestando una sorprendente resurrección, un Honda muy especial viajará desde Italia hasta California para la Semana del Automóvil de Monterey 2024. Este vehículo es nada más y nada menos que el primer concept car del fabricante japonés, el glorioso y aerodinámico Honda HP-X Concept de 1984. Se exhibirá como parte de la clase de Concept Cars y Prototipos en forma de cuña en el 73º Pebble Beach Concours d’Elegance.
Este ícono de motor central fue diseñado que por Pininfarina a principios de los años 80 y se mostró al mundo por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín de 1984. En términos de diseño, el HP-X fue una ruptura salvaje con cualquier cosa que Honda, o cualquier empresa japonesa, hubiera hecho en ese momento, presentando una radical forma de cuña e interior inspirado en aviones de combate.
A simple vista resulta obvia la influencia italiana en su diseño, dada la popularidad de autos de los años ochenta como las leyendas: el Lamborghini Countach y el Ferrari Testarossa. Pero, a diferencia de estos últimos, este sí era un verdadero concept car, lo que significa que tenía características radicales salidas de una película sci-fi. Como muestra de ello, el Honda HP-X no tiene puertas, en su lugar cuenta con una única cúpula de Perspex desmontable.
Viaje al pasado a bordo del Honda HP-X
Aunque su nombre suena como el de un computador, realmente significa «Honda Pininfarina eXperimental». El fabricante de automóviles afirma que este concepto precedió al desarrollo del primer superdeportivo de Honda, el NSX. El motor central es un V6 de 2,0 litros y 24 válvulas basado en un motor de carreras Fórmula 2 de aquellos tiempos.
Aunque no hay especificaciones de rendimiento, una de las curiosidades integradas en la carrocería del HP-X es un freno de aire. Dispositivo ubicado tras la cabina que puede ser desplegado por el piloto. Realmente más que un freno de aire es un alerón que genera resistencia y por ende frena, pero igual no deja de ser un detalle de fina coquetería.
Varias cosas destacan sobre el Honda HP-X como primer concept car de la marca, y una de ellas es precisamente esa. ¡Honda no presentó ningún concepto hasta 1984! Para entonces, había estado construyendo motores y motocicletas durante casi 40 años y fabricando camiones y autos durante unos 20 años.
La historia de este carro también es fascinante, pues nadie se esperaba que Pininfarina se haya acercado para colaborar en el proyecto. Si hubiera sido diseñado internamente o por otra compañía, es posible que no estuviéramos hablando de él ahora mismo. Esto demostró que Soichiro Honda y su equipo tenían un gusto exquisito.
¿Debut tardío o ingenio para el Honda?
El diseño del HP-X puede haber resultado demasiado extremo para poderlo reproducir a cualquier escala. Según Honda, las «tecnologías y principios de ingeniería» aplicados aquí se utilizaron directamente en la disposición de motor central y dos asientos del NSX.
Es admirable que Honda haya pasado por todas las dificultades (y gastos) de restaurarlo a la perfección y llevarlo a Pebble Beach para que la gente lo admire. Al mejor estilo de los años ochenta, los fanáticos de las joyas escondidas merecemos más resurrecciones como esta.