¡Un momento! ¿Acaso esto no se había visto antes? Sí y no. Es verdad, la Kia Sorento hace un año regresó a Colombia, pero este es el renovado modelo 2025 que, entre otras cosas, trae de regreso la opción de un motor diésel que acompañe al V6 de toda la vida.
¿Por qué no llegó esta versión antes? Porque Kia Colombia tomó la determinación de traer una vez más a la Sorento antes de que en Corea del Sur se realizara su actualización. Así que esos modelos que llegaron primero al país correspondían a ese modelo pre-facelift de la cuarta generación.
Que sea la misma plataforma no significa que no tenga novedades, porque además del motor diésel, la Kia Sorento 2025 llega a Colombia con bastantes cambios a resaltar.
Como un EV9, pero con motores a combustión
Hace un año vimos cómo la filosofía de opuestos unidos de Kia, inspirada fuertemente por su eléctrico EV9, se tomó a la Sorento. Y no es la única, todo el portafolio de la marca, desde el pequeño Picanto hasta grandes sedanes que no llegan al país como el K8 o K9 adoptaron esa apariencia en sus actualizaciones.
La mayor novedad está en su frente, que integra una parilla tiger nose retocada y adornada a los costados con faros de una forma en Y o L bastante abstracta, que parece estirarse hacia los confines del capó, tomas de aire inferiores y guardafango. Ello le da una luz LED diurna bastante única a la Sorento, al igual que unos faros principales verticales que reemplazan a la horizontalidad del anterior modelo.
Hacia los costados las diferencias son más imperceptibles, salvo por los rines de 19” con un diseño en forma de hélice bitono. Atrás Kia retoca los stops con una forma de n, uniendo ambos faros verticales para formar una firma lumínica en forma de L. Los apliques plateados de la defensa posterior también cambian y eso es todo, el resultado es una camioneta que guarda gran parecido con el EV9 y la Telluride.
ACPM una vez más en el menú
Allí no se detienen las novedades. Ahora la Sorento se ofrece con dos motores y para 2025 Kia Colombia revive la motorización turbodiésel. Esta es la bien conocida opción cuatro cilindros CRDI turbo de 2,2 litros, que en esta encarnación eroga 199 hp y un generoso torque de 440 Nm a las cuatro ruedas desde las 1.500 RPM.
Se mantiene la Sorento V6 que conocimos hace un año, con 3,5L de desplazamiento, 268 hp y 331 Nm de torque, también a las cuatro ruedas. En ambos casos, una caja automática de 8 velocidades es la única opción; aunque es digno resaltar que la Sorento diésel cambia el convertidor de torque por un embrague doble.
Cabe destacar en ambas sus cuatro modos de manejo (confort, eco, sport y smart) al igual que selector con tres modos de terreno: tierra, arena y nieve.
La cuota tecnológica
Como era de esperarse, la nueva Sorento recibe el interior moderno de Kia, compuesto por un tablero más minimalista donde reside una pantalla curva doble. Esta contiene el panel de instrumentos digital y el info-entretenimiento táctil de 12,3”. Se mantiene el diseño de la consola central, la organización de botones, la carga inalámbrica y aire de dos zonas.
Aunque las dos Sorento son versión Zenith, Kia opta por diferenciarlas en equipamiento. De forma bizarra, el modelo diésel pierde detalles como asientos en cuero, clúster digital más grande, dos de los cuatro puertos USB y el asistente de colisión en parqueo.
Lo más peculiar es que esa versión diésel es la más cara de las dos. Y sin esas nimiedades, ambas Sorento son muy completas. Acceden a seis airbags, asistencias al manejo como control crucero, frenado de emergencia, detección de peatones y carril o monitoreo de punto ciego; con refinamientos como luces LED, audio de 6 altavoces, conexión inalámbrica a celular y los típicos elementos que se esperan en confort y seguridad para su segmento.
Salvo ese curioso detalle entre ambas versiones, la Sorento ratifica su presencia en Colombia; en medio de un segmento de D-SUVs de tres filas bastante nutrido y con un precio competitivo ante sus rivales, considerando el equipamiento y prestaciones.
Precio y versiones
- Kia Sorento Zenith CRDI diésel AT 2025: $219.990.000.
- Kia Sorento Zenith V6 AT 2025: $209.990.000.