Kia-EV9-WCA-2024-auto-eléctrico-del-año
- Publicidad -

Por tercer año consecutivo, el gigante Hyundai-Kia se queda con el galardón máximo de los World Car Awards. Luego de los Hyundai IONIQ 5 y 6 es el turno del buque insignia de Kia, el EV9, para adjudicarse el título del Auto del Año en esta ceremonia de los World Car Awards 2024.

Es más, si sumamos los premios de Hyundai y Kia en esta edición, el grupo automotriz se llevó tres de los seis galardones. Ya hablaremos con detalle de Hyundai y su contribución en los World Car Awards, porque Kia se roba el espectáculo y conquista las dos categorías a las que estaba nominado: eléctrico y auto del año.

Tuvo una seria competencia, con BYD por un lado sorprendiendo desde China a través de sus modelos Seal y Dolphin; además del Volvo EX30, modelo que tuvo el mayor número de nominaciones y al final se quedó corto en casi todas las categorías.

Kia EV9 World Car Awards

R(EV)olución de Kia

Es fácil ver por qué el Kia EV9 es el auto del año, además del eléctrico del año. En nuestra prueba de manejo del EV9, parte de la labor para elegir los finalistas en los World Car Awards, el EV9 dejó muy buenas sensaciones. Si el EV6 fue un comienzo de lujo para Kia en el mundo eléctrico, el EV9 es la confirmación verídica que la casa coreana vive un momento excepcional y no está dispuesta a parar en ningún momento.

Uno de los mayores puntos a resaltar del EV9 es la revolución interna que desató en Kia, particularmente en su área de diseño. Todos los modelos de Kia a partir del EV9, sean actualizaciones o nuevas generaciones, siguieron las bases en diseño que sentó el EV9: un tinte futurista y atrevido, contrastado por bordes suaves y luces con formas algo abstractas. El Kia EV9 impacta al verlo y esa es la intención.

Es más, de su fase conceptual a la producción, el Kia EV9 no cambió demasiado y ese es un detalle poco común en la industria automotriz.

Ganador más que merecido

El Kia EV9 no es sólo un Telluride eléctrico, es mucho más que eso. Su configuración bimotor con tracción a las cuatro ruedas avanza con tremenda confianza y seguridad, como si sus 2,6 toneladas de peso no fuesen nada. Un buen ajuste de la suspensión, frenos y la fluidez de su chasis en curvas aseguran un auto excepcional para uso familiar, necesidades muy norteamericanas que, a final de cuentas, son su mercado objetivo. A destacar está el derroche tecnológico en su interior, digno de un auto de un segmento mayor, lejos de la imagen que tenía Kia hace una o dos décadas.

Kia EV9 World Car Awards

Es cierto, el BYD Seal es más rápido e impresionante por el hecho de ver qué tan lejos ha llegado la industria china. Volvo parecía listo para arrasar con esta edición con su inteligentemente diseñado EX30, presto para democratizar la movilidad eléctrica con sus soluciones simples. Y, en el caso de la categoría a eléctrico del año, el BMW i5 fue un regreso agradable al señorismo y elegancia del BMW de antaño.

Mientras todos ellos se enfocaron muy bien en un área, Kia optó por crear una receta balanceada que brille no en uno sino varias áreas con un diseño impactante; llámelo un comodín si quiere o Jack of all trades, dicho en inglés. Por esta y todas las razones que dejó su prueba de manejo, el EV9 es un ganador merecido a auto y eléctrico del año en los World Car Awards; además de seguir la racha de Kia con el galardón que obtuvo el EV6 GT hace un año y el premio máximo que tuvo el Telluride en 2020.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí