Porque el Dolphin y Seagull no bastaban. BYD necesitaba una respuesta al MG4 y los más contemporáneos Kia EV6 y Hyundai Ioniq 5 y aquí la tiene. Es el nuevo Seal 06 GT, un sobrio hatchback eléctrico basado en el concepto Ocean M de BYD y que acaba de debutar en China. No se extrañe si muy pronto aparece en Europa, el resto de Asia y América Latina.
En esencia lo que aquí ve es la versión hatchback del Seal y no se ve para nada mal. Podríamos decir que es la siguiente generación del BYD e2 que también pasó por Latinoamérica.
Hot hatch estilizado
BYD nos dice que el Seal 06 GT eléctrico se basa en el concepto Ocean M, un hatchback con un aire a auto de rally agresivo. Uno que tenía un frente rudo y un enorme alerón en la parte trasera, aparentando estar listo para una competencia de rallycross.
Si bien el Seal 06 GT posee una silueta idéntica, desde la apariencia de los costados, los pilares A, B y C o las dos nervaduras “deportivas” del capó, es un diseño más “templado”. BYD optó por una apariencia final más sobria y acorde a su portafolio actual. Si bien el Seal 06 GT posee elementos para parecerse a su hermano sedán, tiene suficientes detalles para diferenciarse, más allá de ser un hatchback. Es más, curiosamente este hatch guarda mayor parecido con el Seal DM-i 06 híbrido, particularmente al frente.
Eso sí, su cabina es idéntica a la presente en el Seal eléctrico, con las dos pantallas sobre el tablero, consola central con un patrón ovalado y cuero bitono.
Un Seal más práctico y compacto
Al frente aún emergen tomas de aire algo agresivas, aunque sin lo liberal del concepto. Las aletas en los costados y alerón trasero también desaparecen; mientras que el difusor fue retocado para lucir más light. Pequeños detalles deportivos acentúan el Seal 06 GT, como una parrilla con patrón hexagonal o pequeñas agallas a los costados. Luces LED con patrones interesantes adornan la parte delantera y trasera.
BYD nos dice que el Seal 06 GT hatchback mide unos 4,6 metros de largo, con 2,8 m entre ejes, compartiendo la plataforma Evo 3.0 del también eléctrico Seal sedán. Así que las baterías tipo Blade de Litio-Ferrofosfato moverán este hatchback; con configuraciones de motor trasero o en ambos ejes (AWD).
La marca no lo confirmó, pero anticipamos una versión de tracción trasera con 215 a 230 hp y otra de tracción total con 420 hp. Es posible que una versión de alta tensión como el Seal 3.8S también aparezca, ascendiendo a 523 equinos. La autonomía rondaría los 500 a 700 km. No descarte una variante híbrida también, como sucede con muchos modelos de la marca.
Parece ser un digno rival para los Kia EV6, Hyundai Ioniq 5, Volkswagen ID.3 y otros eléctricos similares. Con los precios competitivos (y agresivos) de BYD, es lógico ver cómo este Seal 06 GT rondaría los 20 a 30.000 euros, valor realmente atractivo para quienes se casaron con este asunto de la movilidad eléctrica.