World-Car-Awards-2024-finalistas-carro-urbano
- Publicidad -

Cerrando esta recta final de los World Car Awards 2024, no podemos dejar de un lado a los finalistas a mejor auto urbano del año. Porque los vehículos sensatos y frugales para sobrevivir en la selva de cemento también tienen mérito, sea en forma de crossover o de hatchback.

Sí, brillan por su ausencia los sedanes, pero si hay algo en común en estos tres retadores es su tamaño. Todos están en el rango de los 4,1 a 4,2 metros de largo, tienen espacio para cinco ocupantes, un tren motor sensato y para rematar todos tienen alguna forma de electrificación. Ahí terminan las diferencias, porque los tres contendientes no podrían tener orígenes más distintos a menos que viniesen de otro planeta.

BYD quiere dar la sorpresa

Para que quede claro que la presencia de BYD no es una casualidad, la casa china hace acto de presencia en esta categoría. Y lo hace con un vehículo radicalmente diferente al Seal. Es el Dolphin, primero en esa serie de modelos “oceánicos” de la marca equipado con baterías tipo Blade, compuestas por celdas de litio-ferrofosfato más delgadas que el ion-litio o NMC más convencionales.

Ello significa que ocupan menos espacio sin sacrificar energía, son más ligeras e incluso seguras, según BYD. Si quería una razón por la cual BYD hace tan fuerte acto de presencia en esta edición de los WCA, la innovación de sus baterías es un buen argumento.

Además, el Dolphin es un vehículo eléctrico con un precio asequible, buen equipamiento y seguridad y con el justo espacio para cuatro o cinco personas y su equipaje. Criterios que lo hacen brillar en la lista de finalistas a mejor auto urbano del año en los World Car Awards.

Toyota y Lexus quieren repetir

Seré franco con usted: Toyota quiere repetir galardón con lo que es, en esencia, el mismo auto por segunda vez. El Yaris Cross fue recipiente de este premio hace dos años y ahora es el turno de su versión premium, el Lexus LBX.

Lexus nos presenta un crossover compacto con acabados superiores a su competencia, un diseño agradable en comparación a otros modelos de la marca y la mecánica más que comprobada del Yaris Cross. Esta última retocada para dar un poder híbrido combinado de 134 hp.

Si consideramos que usa tintes de diseño presentes en el Prius, finalista a mejor diseño, un tren motor híbrido inteligente como Toyota los sabe hacer y una pizca de lujo para desplazarse por la ciudad, el Lexus LBX suena como un rival de peso en esta categoría. Si Lexus se anima a vender el LBX Morizo, ya tenemos candidato perfecto a auto de alto desempeño en una próxima edición.

Cero y van tres nominaciones para Volvo

El tercer elemento de esta ecuación no necesita presentación. Volvo acumuló tres nominaciones en los World Car Awards 2024 con el EX30 y tiene muy buenas opciones de ganar esos tres premios. Nosotros deberíamos saberlo, somos jurados después de todo.

¿Qué más hay que decir del EX30? Es la solución sueca a los altos precios de los autos eléctricos, con una mezcla de soluciones frugales y bien pensadas para permitir que más personas accedan a un eléctrico con buen espacio y prestaciones justas.

Descubriremos si Volvo arrasa, Lexus y Toyota prevalecen o si BYD da la sorpresa el próximo 27 de marzo, en la ceremonia de premiación de los World Car Awards 2024.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí