Existen malas ideas, luego está el transformar nombres históricos en camionetas genéricas y está lo siguiente. La Dodge Durango va de salida luego de 15 años, de eso no hay duda, pero su reemplazo pretenderá revivir otro nombre emblemático de Dodge: Stealth. Sí, tal vez suene cool si no le recuerda a nada, pero para nosotros, es el nombre de uno de los deportivos olvidados y mejor logrados de Dodge en, bueno, toda su historia.
Porque entre el Viper y las locuras V10 además del compacto Neon SRT-4 existió otro eslabón. Además, Dodge tiene esta fascinación en revivir nombres emblemáticos, escarbando en su historia o la de Chrysler. Como Fratzrog, Hornet, Rampage (para RAM), Charger y Challenger. Y entre todos, esta podría ser la peor decisión, aunque por ahora es sólo un rumor.
Declaraciones fantásticas
Así va el asunto: Dodge reemplazaría a la Durango con un SUV similar, aunque más compacto, que reciba ese nombre Stealth. Algo que no ocurrirá de inmediato, porque la Durango se atreverá a estirar su vida hasta 2027, momento en el cual tendría 17 “añitos”.
Esto lo reveló un vocero de un aliado automotriz de Dodge a la prensa canadiense. Sí, técnicamente no es un representante directo de Dodge, así que tome esto con algo de escepticismo.
En cualquier caso, según Sam Fiorani (nombre del VP de esta compañía), Dodge reemplazará a la Durango con ese SUV más pequeño, reviviendo el nombre Stealth. Y no se producirá en Estados Unidos, Canadá sería la elegida para dar forma a este modelo inédito, algo que seguramente creará más descontento entre los representantes locales de la marca (en EE.UU.) y los directivos de Stellantis.
Entre lo hipotético y los conflictos de Stellantis
Stealth fue el nombre de un deportivo fruto de la alianza entre Chrysler y Mitsubishi, llamada Diamond Star Motors. En otras palabras, el Stealth fue la versión americana del Mitsubishi 3000 GT, un cupé deportivo motivado por un V6, con o sin turboalimentación, que en sus versiones más potentes superaba los 280 caballos. Además de tener un estilo bastante peculiar y de ser la portada del álbum de cierta personalidad de internet que ahora conocemos como Joji.
Así que entenderá por qué usar el nombre Stealth no caerá en gracia con los más entusiastas, equivalente a lo que ocurrió con el Mitsubishi Eclipse. Supuestamente ese nuevo Dodge Stealth tendría motores híbridos o 100% eléctricos, tendría sólo dos filas de asientos y llegaría en los próximos dos a tres años. Todo suena demasiado fantástico y retorcido para ser real, indicativo que algo más sucede en torno a la marca.
Además, el nombre Durango es bastante bien conocido y, muy a pesar de su edad, se mantiene firme en ventas. En el hipotético caso que Dodge tome esta decisión, se quedaría sin rival para las populares Chevy Tahoe y Ford Explorer, para enfocarse en un peldaño inferior y más competido, donde flotan las Equinox, Escape y Toyota RAV4 del mundo. Todo esto nos indica algo y no es la tozudez de Dodge, sino el incremento de problemas, conflictos internos y planes complicados de Stellantis al manejar tantas marcas.
¿Nuestro veredicto? Es más probable que Dodge desarrolle una nueva Durango y, por aparte, introduzca ese SUV más pequeño que bien podría llamarse Stealth y apuntar a la hibridación.