Era cuestión de tiempo para que KTM le aplicara el nuevo motor y diseño a su moto aventurera más grande para crear a la 1390 Super Adventure S Evo. La palabra evo es clave, ya que no es totalmente nueva, sino que es una evolución de la 1290 Super Adventure S. Sin embargo, el nuevo motor abre la puerta para incluir varios elementos tecnológicos que quizá no le terminen de gustar. Aun así, sabíamos que llegarían tarde o temprano.
La alineación de KTM es un poco peculiar, porque la 1390 Super Adventure S Evo es una motocicleta maxi trail para asfalto, sólo que compite directamente con la BMW R 1300 GS Adventure. Esta semejanza la veremos mejor cuando debute la versión R, que sí es para todoterreno.
Siguiendo los pasos de la R 1300 GSA
KTM acaba de hacer una jugada arriesgada con la KTM 1390 Super Adventure S Evo, ya que le instaló una transmisión automática. Se trata de una unidad secuencial idéntica a la de Y-AMT de Yamaha, con embrague centrífugo y secuencia de marchas alterada, igual que en un automóvil. Lamento decirle que ya no queda rastro de la transmisión mecánica de toda la vida. Aunque los austíiacos quieren mantener un poco de deportividad conservando el selector de marchas del pie, al menos este es un saludo a la bandera de los entusiastas. Esta palanca no tiene efecto mecánico en la caja, solo es un selector electrónico. Claro, hay una infinidad de configuraciones para modificar el comportamiento y también está la opción de mantener las marchas hasta el corte de inyección.
Ahora, ¿por qué utilizar una transmisión automática en una moto de este calibre? Porque, aunque las fotos estén en una pista y levantando polvo, el ambiente natural de la KTM 1390 Super Adventure S Evo es la carretera. En un viaje largo por autopistas tiene sentido usar una trasmisión así. Además, operar los 170 HP y 145 Nm de torque provenientes del motor LC8 mientras se domina los 245 kilos de la KTM requiere cierta asistencia. Por cierto, el motor pasó por una revisión para hacerlo más duradero y menos explosivo. Adicionalmente, cuenta con un sistema de válvulas variables ajustadas para entregar el poder de una forma más aplomada.
Tecnología a la orden
Aprovechando esta transmisión, KTM pudo ponerle toda una suite tecnológica a la 1390 Super Adventure S Evo, digna de un automóvil del segmento premium. Para empezar esta la pantalla TFT de 8 pulgadas táctil, que cuenta con tecnología inductiva que se puede controlar con guantes. Desde esta pantalla se pueden administrar los 5 modos de manejo y el control crucero automático o ACC. Este funciona basado en un radar frontal que incluso permite funciones como asistente de frenado y un Start & Stop que responde al comportamiento del vehículo del frente.
La suspensión de la KTM también merece una mención, ya que es semi activa, ajustable electrónicamente y de accionamiento magnético. Está firmada por WP APEX de la línea SAT (Semi Active Technology) y fue desarrollada exclusivamente para esta moto. En la parte de adelante los amortiguadores están invertidos para disminuir el peso suspendido y tienen 48 mm de apertura. Para la parte de atrás usa un mono amortiguador con un ángulo bastante recto, todo con tal de ofrecer los 200 mm de recorrido. Esto es necesario, ya que hablamos de una moto hecha para cargar maletas y un pasajero a cuestas. Esta moto es una verdadera aventurera, de esas brillan en los largos viajes por carretera, pero los aficionados al lema ready to race puede que no estén muy contentos.