Cuando se trata de Asia, India o Latinoamérica, todo crossover tiene una potencial alternativa de tres filas muy cerca. Este es el caso del Mitsubishi Xforce, ese compacto SUV que conocimos hace un tiempo y que tendrá una variante de tres filas, como lo demuestra el concepto DST. Sí, este es un Mitsubishi sin tanta influencia de Renault o Nissan con un diseño futurista bien logrado.
Es más, bien podría inspirar a la próxima Montero Sport e incluso Outlander, dos grandes SUV que se ubicarían por encima de este modelo. Sea que Mitsubishi la llame Xforce XL o algo por el estilo, el concepto DST irá a producción el próximo año. Así que quizá lo veamos en Latinoamérica junto al más pequeño Xforce, quizá con el nombre ASX o algo por el estilo.
Diseño fresco para los Tres Diamantes
Muy a pesar de su apariencia capaz, cual todoterreno rudo, el concepto DST es un crossover más tradicional. Ello denotado por su composición monocasco más convencional y tracción delantera; posiblemente con un motor de 4 cilindros de 1,5 a 2 litros de desplazamiento. Es incierto, Mitsubishi no quiso revelar aún qué mueve al DST.
Su apariencia luce casi lista para producción, salvo la ausencia de espejos retrovisores convencionales y manijas para las puertas. Es un auto rudo y con proporciones musculosas, pasos de rueda marcados, una parrilla con bordes angulares y luces LED en forma de L con varios niveles adelante. No faltan las placas de deslizamiento, farolas traseras con un diseño similar y muchas formas geométricas.
Nos resulta interesante el techo en forma de doble burbuja con un panorámico central y el detalle en el pilar C, como imitando unas rejillas de ventilación. También el pliegue que emerge desde las luces frontales y traseras que se pierde en los costados. Nada mal, es un SUV que esconde bien sus proporciones y quizá no exceda los 4,5 a 4,7 metros de largo.
Interior con demasiado futurismo
Su cabina es minimalista y llena de superficies táctiles, salvo una perilla para seleccionar modos de terreno y selector de marcha en la consola central. No creemos que la doble pantalla ni retrovisores digitales pasen la fase de producción, aunque seguramente la cabina estará inspirada en los trazos aquí vistos. Todo sugiere que podría ser un eléctrico a futuro, dado el piso plano de la cabina, pero Mitsubishi no confirmó nada.
Detalles coquetos para un crossover familiar de tres filas incluyen repisas en la segunda fila, rejillas de ventilación, puertos de carga e iluminación ambiente. Ello sumado a buen despeje al suelo aseguran capacidades suficientes lejos del asfalto.
El Mitsubishi DST Concept llegará a producción en 2025, para acompañar al Xforce en ciertos mercados asiáticos. Por ahora no hay palabra respecto a otras regiones, pero ya veremos si Mitsubishi deja que este modelo llegue a Europa, África o América.