¿Por dónde empezar? Porque esto es lo que algunos llamarían arte moderno, no importa que don Horacio Pagani no necesitara de semejantes excesos. Esto es justamente lo que ve, un Pagani Zonda cubierto de monedas y que luce un retrato de Lionel Messi. Palabras que nunca creímos irían juntas en una frase.
Presentado en la Semana del Arte en Miami, dicha escultura es obra de un artista uruguayo, Joaquín Arbiza. Escultor especialista en un estilo steampunk que utiliza piezas de metal, como placas o herramientas, para forjar figuras como bustos, animales o vehículos.
De hecho, el Pagani Zonda cubierto en monedas no es nuevo, la diferencia es que esta vez tiene el rostro de Messi. Porque nace del capricho de alguien que adquirió dicha escultura.
¿Genialidad o asalto al arte?
¿Cómo así? Arbiza completó hace unos buenos años esta réplica del Zonda, hecha en masilla y espuma. El mismo Horacio Pagani dio su bendición a esta réplica 1:1 del Zonda, cubierta con 100.000 monedas de peso uruguayo y medio millón de puntos de soldadura.
Aquí es donde entra un comprador argentino, Jorge Gómez, que decidió agregar la pieza a su colección de arte con un cambio. Es el rostro del delantero argentino Lionel Messi, hecho también con monedas, aunque pintadas con una tonalidad más oscura. Aparentemente, el coleccionista es fanático de los autos y de Messi, así que esto reúne lo mejor de ambos mundos.
Al ser una réplica que claramente no tiene motor V12 ni interior, esta escultura pesa aproximadamente 1,2 toneladas. Que es lo mismo de un Zonda real, sin tanto exceso. El toque final es el nombre de este proyecto: Zonda Carpincho. Que, si no es de la región austral en Sudamérica, significa chigüiro o capibara.
Me pregunto qué pensará Messi de todo esto. Y si el mundo del arte cree que esta es una obra digna de un museo como Gómez. Ya sabe lo que dicen, la basura de uno es el tesoro de otros.