Hora de dar rienda suelta a la imaginación, gracias al poder de los diseñadores en internet. Fiat es una marca que, si bien tiene un rico pasado en el automovilismo, no tiene propiamente un auto picante hoy en día. Y sí, está Abarth, pero hace falta algo de distinción, de elegancia, de un auto realmente atractivo que rompa un poco el molde. Algo como un Fiat Coupé reimaginado y eso es justamente lo que hacen estas imágenes (o renders).
Considerando que Stellantis está en un momento de reestructuración, claramente no va a pasar. Aunque cosas más extrañas han ocurrido, como ese asunto de Honda y Nissan a un paso de unirse en una sola marca. Este diseñador (Theottle) no es extraño a crear conceptos imaginarios que podrían llegar a la vida real y, ¿quién sabe?, tal vez alguien en Fiat vea estas imágenes y decida convencer a sus jefes que un Coupé de segunda generación vale la pena.
Deportivo digno de su época
Si regresamos a los años noventa, el mercado para un cupé deportivo era bastante competido. De hecho, muchos sedanes tenían una versión dos puertas, como el Honda Accord, BMW Serie 3 o Peugeot 406, por mencionar algunos.
Allí es donde entra el Fiat Coupé original, diseñado por Chris Bangle (ese mismo que usted piensa). Un auto con aspecto llamativo y bastante deportivo que aún hoy en día luce contemporáneo y llamativo, incluso si se dejó de fabricar en el año 2000.
Considerado un sucesor del Fiat 124 Coupé, su versión futura ofrecía todo tipo de motores. Desde unidades más “frugales” de 4 cilindros con 130 o 137 hp hasta los codiciados Turbo de 5 cilindros con 220 hp y figuras decentes para su tiempo: 250 km/h de velocidad máxima y un 0-100 en la región de los 6 segundos.
Aprovechando la tendencia neo-retro
Sin duda lo más atractivo del Fiat Coupé era su diseño, tan angular y peculiar que no se parecía a ningún Fiat de su época. Claro que modernizarlo requirió de algo de creatividad, tomando inspiración de otros modelos contemporáneos.
La “reimaginación” de este Fiat tiene como resultado un modelo sobrio y que encaja perfectamente en el mundo moderno, a la vez que evoca perfectamente la nostalgia por el modelo. Para crearlo, el diseñador tomó prestado elementos de otros autos, como un Audi A5 coupé para la cabina, el frente de un Zeekr o Lynk & Co., los costados y proporciones del Fiat original y la parte trasera de un Bentley.
Como un modelo reimaginado, bien podría debutar con el sello Abarth y ofrecer motorizaciones híbridas o 100% a combustión, que lo coloquen al nivel de un Toyota GR86/Subaru BRZ. Para tenerlos a todos contentos, una transmisión manual y otra doble embrague harían buena compañía a este modelo, que bien podría rondar los 200 a 300 hp.
Especialmente por la nostalgia y por seguir los pasos del original, este renacer podría funcionar. Lastimosamente es ficticio, pero es un buen ejercicio creativo para ponernos a soñar, como el regreso del Mitsubishi Lancer Evo.