Lo que aquí ve es básicamente un head-up display que aprovecha el campo de visión humano para jugar con la realidad aumentada. BMW lo llama Panoramic iDrive y llegará al interior de todos sus modelos a partir de 2026, tal vez a finales de 2025 si alguno de sus modelos Neue Klasse debuta para entonces.
Dicho de otra forma, el sistema iDrive que debutó con el controvertido Serie 7 E65 encontró su reemplazo y por fin no tendrá esa perilla de siempre. La idea, que ya se vio en conceptos también revelados en el CES de Las Vegas, como el i Vision Dee, tiene como objetivo redefinir cómo se componen los sistemas de info-entretenimiento hoy en día.
Todo es cuestión de visión
Lo que hicieron los diseñadores e ingenieros de BMW fue tirar la configuración de dos pantallas a la basura. No que sean pioneros en colocar una pantalla en la línea que une al tablero con el vidrio frontal, pero sí en aprovechar al máximo ese potencial.
Toda la información contenida en el panel de instrumentos se desplaza a esa pantalla delgada y horizontal que “une” los dos pilares A. Lugar donde se posan los ojos del conductor, así que tiene sentido.
Aquella pantalla tiene tres secciones, la primera contiene lo típico de un clúster, con otras dos secciones albergando distinta información personalizada. Algo así como widgets que el conductor puede elegir y arrastrar desde la pantalla central, desde autonomía, una brújula, medidor de fuerzas G, cronómetro, potencia, etc.
Todo se junta a un HUD en 3D, que añade la navegación y extiende la pantalla hacia el vidrio panorámico. Detalle que es opcional, por cierto.
Sensaciones táctiles aumentadas
Así pues, la pantalla central en forma de trapecio es quizá lo único extraño. Eso y la ausencia de botones, que BMW compensa con un volante multifunción. Este (que luce al revés en las imágenes de prensa) posee botones que se iluminan y activan sólo cuando se requieren. Por ejemplo, si se está en el sistema de audio, el volumen aparece; o si recibe una llamada, un área del volante se ilumina de color verde para responder.
Todo se basa en un sistema operativo 100% nuevo que, como muchos en la industria, se basa en la arquitectura de Google Android. No puede faltar la inteligencia artificial agregada y un brazo extra sobre el volante, que resulta algo confuso.
BMW nos dice que toda su familia de modelos Neue Klasse recibirá este interior digitalizado, a partir de finales de 2025 o comienzos de 2026. Que este sea un abrebocas al nuevo X3 y Serie 3; aunque BMW planea instalar este sistema en sus modelos tradicionales a futuro, así que no será exclusivo de los Bimmer eléctricos.
Ahora, sólo podemos rezar que BMW no se le ocurra esconder muchas de estas opciones tras servicios de suscripción.