Salude al primer Mini John Cooper Works eléctrico, al cuadrado porque la cuarta generación del Mini y su hermano Aceman «se ponen las pilas». Y sí, tienen un poder equivalente a su contraparte con motor a combustión y comparten un tren motor electrificado.
Luego de esa anticipación que tuvo el Mini eléctrico con el sello John Cooper Works, la marca británica (y alemana) aprovecha para presentar este tratamiento en partida doble, para aquellos entusiastas que prefieran los voltios y torque inmediato opuesto al combustible. Hey, respetable, así extrañamos a los anteriores Mini JCW con transmisión manual.
Voltios para el nombre John Cooper
¿Por qué darle el tratamiento John Cooper a un crossover? Bueno, según Mini, ¿por qué no? El público demanda estos autos y la marca, luego de la anticipación que tuvo dicho modelo y sus detalles aún más juveniles, no querían dejar pasar la oportunidad.
Tanto el Mini Cooper como el Aceman John Cooper Works están motivados por un motor eléctrico en las ruedas delanteras, que produce 255 hp y 350 Nm de torque. Ello sumado a un modo «Go-Kart» que añade ráfagas de 27 hp al usar el control de lanzamiento.
Ello resulta en una aceleración sólida de 0 a 100 km/h en 6 segundos para el Cooper JCW; mientras que el Aceman lo hace en 6,5 seg. Sospechamos que ese poder a las ruedas delanteras es algo salvaje y por ende la aceleración no es tan alta, pero la idea es divertirse con mesura sin exagerar, este no es un JCW GP. Ambos modelos usan suspensión independiente, mejores frenos y baterías de 54,2 kWh para autonomías de 370 o 355 km. Sólo un poco menos que los Cooper/Aceman estándar.
Mucho rojo para diferenciarse de los demás
No podía faltar el logo JCW que adorna partes del exterior, como el frente o parte trasera. Acentos rojos en la parrilla, espejos y techo, al igual que molduras negras y rines deportivos en color negro para ese toque extra.
En la cabina ocurre algo similar, con esos materiales joviales y superficies suaves adornadas con patrones que ahora reciben acentos rojos y negros. La interfaz flotante de 9,4 pulgadas en el centro del tablero permanece, ahora con esos modos de conducción adicionales.
Al final del día no es nada que no esperásemos, los Mini JCW eléctricos existen para animar a aquellos entusiastas que desean algo eléctrico. Es un nicho interesante y el Mini siempre ha sido un auto para llenar esas necesidades distintas y joviales, así que si existe es porque hay quien deseaba esto, al igual que un Cooper de 5 puertas o uno convertible.