Desde hace 30 años, la Lincoln Navigator es la SUV de lujo que nos hace preguntar, ¿cuál es el punto de las limusinas? Ahora que se presentó la nueva versión para 2025, parece que esos símbolos de estatus carecen de sentido, porque el verdadero lujo viene de las pantallas. Es esa misma interfaz que debutó en el Lincoln Nautilus y que aparece en la Navigator. Ahora integra un sistema de ambientación que incluye el aroma, el tacto y el sonido. Por eso desde la marca dicen que pueden hacer de la camioneta su spa personal.
No vamos a enumerar todas las características de la Lincoln Navigator 2025, porque su ficha técnica parece una biblia. Sin embargo, haremos lo posible para darle una idea del paso tan grande que la marca dio con su buque insignia. De hecho, el anterior Lincoln Navigator One ya no tiene nada que envidiarle, salvo por el juego de té.
Una berlina ejecutiva con sobrepeso
Mucho tiempo ha pasado desde que la Lincoln Navigator estableció el estándar de lo que es el lujo. Ahora, para el 2025 lo volvió a marcar. Para nadie es un secreto que ahora el lujo viene con la tecnología. Si no me cree, vea como progresivamente fue aumentando el tamaño de las pantallas hasta alcanzar esta exageración de 48 pulgadas, gobernada por otra táctil de 11 pulgadas. Esta pantalla ya no aplica como un tablero de instrumentos, sino como una proyección de la asistencia y entretenimiento para todos los ocupantes, que puede organizar la información para que todos la puedan ver. Tiene Google Maps y el asistente de la misma compañía integrados para poder organizarla con una mínima intervención. La disposición de la pantalla está sobre el volante, al mejor estilo de Peugeot con su I-Cockpit.
La tecnología como lujo va otros detalles como el Lincoln Rejuvenate, que se activa con una sola aplicación. Al encenderla, los asientos delanteros se reclinan, se calientan y comienzan a dar masajes. El sistema de sonido Revel emite sonidos relajantes o de cascadas con alta fidelidad y empieza una rutina de luces interiores relajantes. Todos los materiales en los que los pasajeros están en contacto son pensados para ser suaves, como el cuero Wollsdorf, madera genuina y cristal. Esto se replica en las 3 filas de asientos, no importa si son las bancas corridas para los 8 pasajeros.
Tecnología hasta en la sopa
Para estar al día de las tendencias de manejo, Lincoln no olvidó darle a la Navigator la tecnología BlueCruise, que para el modelo 2025 ahora trae algunas mejoras. La marca sabe que el usuario promedio de estas SUVs pasa la mayor parte de su tiempo en las autopistas interestatales, así que el sistema ahora tiene más tiempo de manos libres. Es decir que cuando el conductor activa el sistema, necesita intervenir menos en su funcionamiento. Ese es el verdadero lujo, que la tecnología trabaje para las personas y no al revés. El sistema incluye detalles nuevos como el centrado y cambio de carril sin usar las manos.
En cuanto a la mecánica que nos interesa, el tema se pone un poco menos lujoso. La Lincoln Navigator del 2025 utiliza el motor V6 de 3,5 litros con turbos gemelos que genera 440 HP y 691 Nm de torque que se usa desde el 2015. Como no podría faltar, emplea la transmisión de 10 velocidades SelectShift y cuenta con tracción integral. La Navigator tiene una versión L, que sube el largo de 5,3 metros de la versión normal a 5,6 metros. Precios no hay todavía, pero que no se le haga raro que con las opciones pueda superar los 100.000 dólares.