Después de su tributo a Barbie, Gunther Werks decidió enfocarse en el Porsche 911 993 “más moderno”. El último de su especie con motores enfriados por aire, para muchos un 993 es el 911 definitivo. En este presente motivado por la nostalgia, el preparador y restaurador Gunther Werks decidió cocinar un proyecto especial basado en ese Porsche y he aquí el resultado.
Quisiéramos imaginar que este restomod bautizado “Touring Turbo Edition” es lo que sucede cuando se cruza el ADN de un Porsche 911 y un 959. Curiosamente fue algo que casi ocurrió, ya que Porsche exploró la idea con dos prototipos, el 965 y 969 que pretendían ser la continuación del 911 Turbo y 959 respectivamente, pero a finales de los ochenta Porsche estaba en una situación económica precaria. El prototipo nunca fue, pero tres décadas después Gunther Werks nos da un vistazo de cómo pudo ser, a través de un Porsche 911 993.
Brutalmente elegante
Tal vez esa no es la razón de ser de ese proyecto, pero nos gusta la idea de que fue así. En términos simples esta creación intenta llevar a su mayor límite al 993, desde su diseño hasta su mecánica. Empezando con lo primero, Gunther Werks lleva al extremo el diseño curvilíneo del Porsche 911 993, ensanchando los guardafangos, suavizando los bordes de sus defensas y agregando un alerón cola de pato.
Este bodykit en fibra de carbono añade más ductos de aire para mejorar la aerodinámica y refrigeración de frenos y el motor. Es un diseño limpio, que no cae en la exageración y que también recuerda al Porsche 993 GT2 pero sin un alerón descomunal. Curiosamente el alerón de esta creación es removible y tiene su propio maletín para exhibiciones o protección.
Tributo refrigerado por aire
Pasando al motor, como muchas creaciones de Gunther Werks este Porsche 911 993 emplea un motor bóxer afinado por Rothsport. Esta unidad bóxer de 6 cilindros turbocargada asciende a los 750 caballos de fuerza, conservando su refrigeración por aire. Gunther Werks también preserva la transmisión Getrag de 6 marchas del 993, omitiendo las figuras de las que sea capaz esta creación. Mejor dejarlas a la imaginación.
Este ejemplar es una creación única hecha a la medida para desfilar por Monterey, California. Sin embargo y como suele ocurrir con preparadores de este tipo, crear un segundo o tercer ejemplar no está fuera de los planes. Siempre y cuando alguien proponga la cifra adecuada para que Gunther Werks cumpla con su capricho.