Hay una santa trinidad en el mundo automotriz. El sonido turbo y tecnología de un auto japonés o JDM, la presencia y poderío V8 de un americano, y la ligereza a cielo abierto de un biplaza inglés vieja escuela. El problema es que hace bastante no tenemos un vehículo que realmente llene ese tercer espacio. El Lotus Elise y Emira pasaron a mejor vida, el Caterham es más un kart y Jaguar o Aston Martin crean autos muy grandes. La solución parece emerger de China, donde MG volvió a sus raíces y creó al Cyberster roadster eléctrico.
Así es, China. Parece que lejano oriente es el indicado para crear este vehículo y recordarnos al fantástico MG A, MG B. Mazda lleva haciéndolo por 34 años y les ha funcionado de maravilla. Dato interesante: este será el primer deportivo de MG desde el XPower hace dos décadas. La diferencia es que el MG Cyberster, aunque pequeño, es un auto eléctrico y por ende no será tan ligero, al menos para los estándares afuera de China. Entonces, ¿cómo piensan compensar ese asunto? La respuesta está en frente de todos nosotros.
No es ligero pero sí tiene la aceleración
Es el poder de la electricidad, que si bien agrega más peso que un motor convencional, tiene el beneficio de torque inmediato y aceleración extrema. Cuando el Cyberster se filtró, especulamos que tendría dos motores y dos variantes. MG no confirmó pero tampoco negó esas suposiciones, así que posiblemente sean ciertas. El Cyberster “sencillo” tendría un motor de 101 hp adelante y 215 atrás, para una potencia combinada de 316 caballos, e incluso 335 si otras fuentes chinas son de creer. El modelo más extremo tendría 536 “electroequinos”, cortesía de dos motores de 201 y 335 hp.
Su diseño está claramente inspirado en el Cyberster concept que conocimos también en el Salón de Shanghái. Aunque suavizado para producción, y con un interior que si bien no se aprecia por completo, parece ser funcional, sencillo pero con acabados elegantes. Ojalá el enfoque sea el placer de la conducción por encima de las asistencias eléctricas.
En típica costumbre China, es un deportivo que insiste en ser el centro de atención, con todo y sus puertas en forma de tijera. Detalle que no ayuda a un peso aproximado de 1800 a 1950 kg. El Cyberster sí se ofrecerá fuera de China, llegando a “la natal” Inglaterra de MG así como el resto de Europa para 2024. Para entonces quizá Elon Musk se avispe y presente su Roadster. Aunque como van las cosas, primero veremos al 718 Boxster eléctrico para ver si MG es digna de volver a ser respetada en el mundo de los deportivos.