No sería un Auto Salón de Tokio sin el tradicional tributo a Akio Toyoda-san, también conocido por su apodo: Morizo. Ahora que el Toyota GR Yaris tiene una transmisión automática, tiene sentido “hacerlo crecer” y convertirlo en un crossover deportivo, ¿verdad? Le presento al Lexus LBX Morizo RR, un hot hatch disfrazado de SUV compacto con el corazón del GR Yaris motivando las cuatro ruedas.
Controversial o no, es algo que no solo puede pasar, tiene sentido dentro del portafolio de Lexus. Considere lo siguiente, apreciado lector: el Lexus LBX es un crossover premium basado en la plataforma del Toyota Yaris Cross que, de paso, sirve también de base para el consentido de Morizo, el GR Yaris. Unir todo esto bajo un solo automóvil no es el problema, es descubrir por qué Toyota no ha tomado la decisión de producirlo y darle varios dolores de cabeza al Audi SQ3, Mercedes-AMG GLA 35 y BMW X1 M.
Tres cilindros de furia versátiles
La verdad es que Toyota “se sacó la lotería” luego de desarrollar el motor G16E-GTS porque francamente podría mover al Camry sin sudar una gota. Hasta los australianos lograron exprimir el doble de potencia de fábrica y mucho más.
Por eso es que la unión del Yaris Cross “elegante” con el tren motor del GR Yaris y su pedigrí de rally parece amor a primera vista. El Lexus LBX es relativamente compacto y puede utilizar cada uno de esos 300 hp con soltura, gracias al sistema de tracción en las cuatro ruedas y, nos guste o no, esa transmisión automática directa que es perfecta para un crossover deportivo de este tipo. Aunque, si Lexus se anima a producirlo, esperamos que una opción con tres pedales esté en las cartas.
Lobo disfrazado de oveja… con estilo
El Lexus LBX Morizo RR no es simplemente un crossover con el motor del GR Yaris como su única atracción. Gazoo Racing puso su “granito de arena” instalando suspensión más firme, frenos de disco más grandes y ventilados, llantas Continental SportContact7 e incluso escapes duales, justo como el GR Yaris.
Un discreto bodykit con acentos amarillos, spoiler y difusor traseros dejan claro que el desempeño del LBX Morizo RR no es coincidencia. Rines de 19”, un color gris oscuro e interior forrado en cuero color caramelo le dan el toque de elegancia característico de Lexus a este sleeper. El mismo Morizo, adepto piloto de rally, ayudó a desarrollar las características de manejo, así que el LBX viene con verdaderas credenciales deportivas.
En serio, si Lexus se atreve a producir este crossover de alta tensión en paquete pequeño tendrían un ganador entre manos. Es más, les propongo un nombre excelente: SportCross, guiño al Lexus IS300 y su motor 2JZ. Lo que sí producirán es otro concepto que revelaron en el Auto Salón de Tokio: un RZ 450 e eléctrico con un bodykit con todo y doble alerón que no tiene nada que envidiar al Nissan Ariya NISMO. Idea que será producida en números limitados, 100 para ser exactos.