Toyota-GR-Yaris-motor-741-hp
- Publicidad -

247 caballos de potencia por cilindro, así de descabellada suena la potencia de este GR Yaris. No nos sorprende, ya que en Australia es común ver semejantes creaciones, ayudadas por el combustible E85 que se ofrece en el país. Powertune Australia es un preparador especializado en esos proyectos de alto voltaje, y su más reciente proyecto los llevó a extraer 741 caballos de potencia del motor de tres cilindros y 1.6 litros del Toyota GR Yaris. Que por si lo olvidaba, produce solo 268 hp de fábrica.

Esto sí es un cohete de bolsillo, uno que prácticamente triplicó su potencia de la noche a la mañana. No es la primera vez que Powertune juega con el motor de este Toyota GR Yaris, ya que en otra oportunidad lograron exprimir 473 hp de este hot hatch. En ambas ocasiones, elementos como la culata, pistones, cigüeñal y otros componentes siguen siendo los mismos de fábrica. Así como un motor 2JZ, el pequeño tres cilindros del GR Yaris (y GR Corolla) es capaz de soportar números estratosféricos con apenas unos simples cambios nada más.

Motores de Toyota que no le temen a nada

La imagen con el registro final de ese GR Yaris infernal. Seguramente es capaz de más, pero esta figura es la más amable para uso diario. Léase con ironía.

No es que nadie esté disputando ese título, pero este es el Toyota GR Yaris más potente del planeta. Aunque los componentes primordiales de su motor no fueron tocados, varios cambios en torno al propulsor son necesarios para manejar tanto poder. Los empaques de la culata y resortes de las válvulas son los primeros cambios, al igual que soportes más robustos para manejar ese incremento de poder.

El turbo de fábrica no bastó, así que Powertune agregó uno más grande Garrett G30, un nuevo intercooler e inyectores de mayor flujo (2.200 cc). La bomba de gasolina también es nueva, y un ECU Motec convence al motor del Toyota GR Yaris de que todo está bien y que no se preocupe. Finalmente, un escape enorme hecho a la medida completa los cambios de este “sleeper”. Lo llamamos así porque nadie se espera que tenga tanto poder.

Un último cambio fue la caja manual de seis marchas de Toyota, cuyos componentes no aguantaron tanto poder. En su lugar una caja secuencial más robusta permite que el pequeño GR Yaris desarrolle más potencia que un Chevrolet Corvette Z06, un Lamborghini Huracán o un Porsche 911 Turbo S. Verificado en el dyno, esta es una bestia del otro mundo, que de lejos luce como un GR Yaris más, salvo sus rines y exterior vestido con los logos de RØDE, compañía de equipos para grabar audio. Aparentemente el GR Yaris pertenece a un ejecutivo de esa marca, alguien que aparentemente no le tiene miedo a domar 741 equinos en una plataforma tan pequeña.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí