Ya veníamos conociendo las novedades del Salón de Tokio (ahora Salón de la Movilidad), pero el día de hoy tuvimos una embestida de novedades desde el país del sol naciente. Primero está Lexus quienes presentaron dos conceptos particulares y este es uno de ellos. Se llama LX-ZL, y por supuesto que es un concepto eléctrico que, entre otras cosas, estrena la nueva interfaz digital de Lexus: Arene OS.
También es un vehículo con una aparente crisis de identidad. ¿Es un sedán? ¿Un crossover? ¿Una minivan? La respuesta es sí a todo, porque características de todos esos tipos de vehículos están presentes aquí. Todo eso se reúne en una berlina de lujo que, en el futuro, podría ser el vehículo insignia de la marca compartiendo plataforma con el LF-ZC, el cual exploraremos más a profundidad por aquí.
Inteligencias artificiales para todo
Para empezar exploremos la nueva interfaz de Lexus, que veremos antes del final de esta década en sus modelos. En esencia es la manera en la cual Lexus llama a su inteligencia artificial que proveerá a los pasajeros con todo tipo de asistencia o experiencias. Desde recomendaciones audibles respecto a la ruta que se vaya a tomar hasta personalización del ambiente y alertas de acuerdo a los patrones de comportamiento de los pasajeros y su estado de ánimo.
Todo se suma a un paquete de conducción autónoma y realidad virtual desplegada frente a los ojos del conductor. Para quien desee conducir, Lexus dotará al LX-ZL eléctrico con su sistema de dirección electrónica o steer by wire, al igual que tracción en las 4 ruedas dinámica (DIRECT4) y una nueva generación de baterías con estructura prismática, tema que exploraremos con más detalle al conocer al LX-ZC.
Nueva filosofía en diseño
Lexus quiere imprimir una nueva filosofía en diseño que se denomina “simpleza provocativa”. El resultado son dos vehículos cuya apariencia sigue una forma básica y elegante, dando prioridad a la aerodinámica contrastada con pequeños detalles característicos, como las luces en forma de L de Lexus.
Con ese lenguaje el Lexus LX-ZL eléctrico alcanza un coeficiente aerodinámico de apenas 0.2 cx, cortesía de su silueta “monovolumen” con una línea casi ininterrumpida desde el frente hasta la parte trasera. Sus dimensiones (5.3 m de largo) y altura al piso sugieren las características de un crossover, pero a la vez su techo es relativamente bajo, con unas puertas traseras deslizables que dejan en evidencia la enorme distancia entre ejes (3.5 m).
En la cabina se encuentra un volante ovalado como el de un avión (yoke) al igual que una masiva pantalla que casi ocupa todo el tablero. Sillas que parecen más poltronas futuristas con enorme espacio para las piernas proveen comodidad para cuatro ocupantes, con gran énfasis en los pasajeros de atrás. Esta es una berlina futurista para que lo lleven, no para conducir necesariamente.
El toque final del Lexus LX-ZL eléctrico es su uso amplio de bambú en la cabina, ofreciendo una simpleza y elegancia a la cabina futurista cargada de pantallas. Lexus no confirmó si llevará este vehículo a producción a diferencia del LX-ZC, pero al menos existe como un manifiesto de la tecnología que la marca quiere imprimir a sus futuros vehículos.