Toyota-Lexus-10-eléctricos-2026
- Publicidad -

Era inevitable, pero el enfoque de Toyota estaba por cambiar luego de que su CEO, Akio Toyoda, dejó el cargo. Aplaudimos que vean valor en la propulsión a gasolina y alternativas a base de hidrógeno, pero la industria se ve forzada a producir eléctricos a diestra y siniestra. En tiempos de adaptarse o morir, Toyota y Lexus ceden y revelan su nueva estrategia a corto plazo, que incluye 10 nuevos eléctricos para 2026.

Dicho anuncio llega en una conferencia que celebraron ambas marcas, marcando el inicio de la etapa bajo la batuta de Koji Sato. La idea es expandir el alcance de su flotilla ecológica “beyond zero” o bZ, prefijo que llevan los dos eléctricos de Toyota hasta el momento. No es un volcamiento 100% a la electricidad, pero Toyota y Lexus doblegarán sus esfuerzos para producir autos eléctricos, muchos de los cuales probablemente ya vimos de una forma u otra.

Sí, de nuevo esta imagen. Es que aquí están todos los eléctricos a futuro de ambas marcas. A la derecha está la SUV de 3 pasajeros, atrás una pickup y al frente dos crossovers.

Si no puedes contra ellos…

En breve, Toyota apunta a vender al menos 1.5 millones de autos eléctricos por año a partir de 2026. Para ello desarrollarán 10 nuevos modelos con este tipo de propulsión, entre los cuales se destaca una camioneta de tres filas de asientos que se producirá en su planta de Carolina del Norte, EE.UU. Un city car o eléctrico compacto al igual que una pickup para mercados emergentes aparecerían a finales de 2023. Y luego está China, hogar del bZ3 sedán, y que pronto recibirá dos modelos exclusivos en forma de crossover.

Esta es la silueta de un Lexus a futuro, que no se parece a ningún prototipo de la marca. Quizá es una muestra de diseño más que un modelo futuro.

Podría decirse que a muchos de estos ya los vimos. En Tailandia Toyota reveló dos pickups eléctricas, una Hilux y una interpretación retro-moderna de una Land Cruiser 70. Al city car con forma de Aygo lo vimos en esa masiva presentación de modelos hace dos años, al igual que los posibles crossovers, dos de los cuales ya desfilaron por eventos en Occidente. Todas las piezas están allí, solo que lentamente han ido cayendo en su sitio.

En la presentación Toyota dejó claro que las baterías que usen esa nueva generación de eléctricos serán mucho más eficientes. No solo eso, también ofrecerán desempeño y diversión al conducir. Sea que eso coincida con la “transmisión manual” de Lexus para eléctricos, aún no lo sabemos.

Sin descuidar otras alternativas

Con todo esto, Toyota confirmó que seguirá apostándole al desarrollo del hidrógeno. No solo eso, también planea expandir su rango híbrido, buscando autonomías de hasta 200 km. Como nota, ningún híbrido se acerca por ahora a esa cifra. No solo eso, Toyota quiere unificar su equipo de trabajo y enfocarse en aspectos clave para ciertos mercados. Por ejemplo, para Norteamérica serían las pickups y SUVs; mientras que para Latinoamérica serían los vehículos asequibles y de alta calidad.

En resumidas cuentas, Toyota aceptó trabajar en la creación de autos eléctricos, pero insiste que no son la respuesta definitiva y seguirán explorando la hibridación, otras alternativas y los motores a gasolina.

Los planes de Toyota y Lexus por región. Para Europa es desempeño, China la electrificación, Japón minivans y compactos, EE.UU. con autos gigantes y Asia/Sudamérica con autos durables y asequibles.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí