Existen momentos en los que todas las piezas del rompecabezas de un rumor se juntan y es inevitable generar expectativa. En el Auto Salón de Tokio desfilaron varios Toyota de todos los colores y sabores, pero aquel que captó más la atención fue el GR Yaris M Concept, un modelo cuyo motor estaba sobre el eje trasero, como cierto MR2.
Típico de Toyota, siguieron los guiños al regreso del MR2, pero con motor a combustión si este GR Yaris es señal de algo. Oficialmente, este auto vive para competir en el campeonato Super Taikyu japonés, cambiando el motor tres cilindros G16E-GTS por una unidad 4 cilindros de 2 litros con turbo. Motor que resulta sospechosamente similar a aquellos que Toyota desarrolla con Mazda y Subaru.
Más que un motor de competencia
Es más, Super Taikyu es como el “campo de juegos” para Toyota a la hora de desarrollar nuevas tecnologías. De allí provienen motores térmicos motivados por hidrógeno, filtros que purifican el aire y ahora esto.
La idea tras este motor, creemos nosotros, es perfeccionar esa familia de motores turbocargados de 1,5 y 2 litros, preparándolos para uso en autos de calle. Podemos pensar en varios modelos que podrían usarlos, sea con hibridación o no: el GR Supra, el GR86, la RAV4, gran parte del portafolio de Lexus, el Celica y el MR2.
Además, se dice que fácilmente este motor puede usar hidrógeno o combustible sintético y producir entre 200 y 500 hp, rangos perfectos para esos modelos ya mencionados. Es más, Toyota señala que este GR Yaris M competirá y su motor será “llevado al límite” antes de ser reconstruido y puede alcanzar los 600 equinos. Abuso perfecto para probar la longevidad en condiciones cotidianas.
Confirmando su regreso, poco a poco
De regreso al Celica y MR2, Toyota (de manera lógica) no confirmó que este GR Yaris sirve como mula de prueba para los dos primeros. Aunque ayuda que uno de sus pilotos y Daisuke Toyoda (hijo de Akio) mencionaron un “MR algo” en el lanzamiento.
Además de probar y desarrollar el motor, el GR Yaris M Proto servirá como plataforma para afinar un chasis, suspensión y plataforma apropiadas para un deportivo de motor trasero. Parece que todos los ingredientes están allí y sólo falta la confirmación oficial que el MR2 será una realidad, al igual que el Celica.
Ojalá el MR2 MK4 conserve su tracción trasera, en vez de la tracción total del GR Yaris y, posiblemente, el Celica. Por cierto, dos GR Yaris adicionales hicieron parte de la exhibición de Toyota; el primero marca el regreso de la marca a las 24 Horas del Nürburgring (donde nació el Lexus LFA) y el segundo posee un bodykit interesante, digno de un GR Yaris GRMN.