Se aproxima un revolcón importante para la categoría de automovilismo más importante del mundo. La Fórmula 1 recibirá todo un nuevo conjunto de reglas técnicas para el 2022 y, de paso, el nuevo diseño de un monoplaza. El equipo de carreras interno de la F1 desarrolló un nuevo auto que refleja los nuevos requerimientos técnicos de la máxima categoría. Este cambio no busca sólo hacer un avance tecnológico, sino también atraer más público, lo mismo que hace el nuevo formato de clasificación.
Los detalles técnicos
¿Qué tan radical es el cambio que se viene para la Fórmula 1 en el 2022? Pues con decirle que no conserva ni el tamaño de las ruedas. A partir del 2022 las nuevas ruedas reglamentarias serán de 18 pulgadas con neumáticos de unos 170 mm. Por extraño que parezca, estas ruedas son más pesadas y harán que los autos vayan más lentos. Sin embargo, la ventaja es que son más estables a alta velocidad, tienen menos inercia lateral y son menos propensos a pinchazos sorpresivos por el desgaste. También traerán cubiertas en el rin y aletas sobre la llanta.
Lo primero que se nos viene a la mente al ver al nuevo monoplaza de la Fórmula 1 para el 2022 es la palabra curvilíneo. La razón es que toda la aerodinámica está repensada para eliminar el aire sucio y mejorar la sustentación. El cambio más notorio está en el alerón de atrás, que pasó de tener formas rectas a parecer una mesa de art deco. Este alerón conserva el DRS, pero maneja el aire completamente diferente para dejar una estela más laminar y menos turbulenta.
El alerón delantero tiene un cambio estético menos radical, pero también maneja el aire muy diferente a como lo estaba haciendo ahora. En lugar de enviar el aire sobre el auto y hacia las toberas de admisión, ahora lo canaliza hacia los costados más organizadamente. Además, el piso recibe una nueva forma con canales tallados para usar el efecto suelo, aunque sin los faldones laterales. Estas mejoras aumentaron el peso del auto de 752 kg a 790 kg. Lo que sigue sin cambios son los motores, pues hasta el momento sacarle casi 1000 HP a un motor de 1,6 litros ha resultado bien.
Lo que buscan esos detalles técnicos
La razón para implementar estos cambios en los monoplazas de Fórmula 1 para el 2022 es hacer la categoría más interesante. El problema de los autos de hoy en día es que el flujo de aire que dejan es muy sucio y afecta la carga aerodinámica de los autos que vienen detrás. Las nuevas normas técnicas prometen que los autos perseguidores recuperen un 29% de carga aerodinámica cuando están a 10 metros del auto de adelante. Esta mejora hace que el auto sea más estable, más rápido y que el piloto no tenga tanta dificultad a la hora de adelantar. Esperemos a ver si de verdad hace las carreras más interesantes.