formato clasificación Fórmula 1

Este fin de semana la Fórmula 1 usó un nuevo formato de clasificación para la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña. El nuevo formato de preparación para la carrera es un experimento de Grupo Liberty Media (los dueños de la categoría) para atraer más público al espectáculo. Este es uno de los muchos cambios que se están planeando para modernizar la competencia y si le parece un cambio radical es porque no ha visto la nueva normativa del 2021 o el monoplaza del 2022.

La nueva receta

Hasta el momento, la Fórmula 1 usa un formato de clasificación simple. Los viernes se hacen 3 prácticas libres para afinar el auto y hacer correcciones técnicas y de estrategia. Los sábados se hace la clasificación en 3 etapas con eliminación y con los mejores tiempos de vuelta se establece la tabla de posiciones para la gran carrera del domingo. A eso súmele algunos detalles como sanciones de los comisarios por actuaciones en la pista o reparaciones en el auto y así se sacan los resultados del fin de semana, tal como se hizo en año pasado.

formato Fórmula 1
¿Estas medidas atraerán al público?

Para este fin de semana el formato que usará la Fórmula 1 cambia las cosas ligeramente. El viernes se hizo una práctica libre para hacer ajustes del auto y ensayos de trazado. Ese mismo día se hizo la jornada de clasificación en la tarde y ocurrió de la misma manera, dividido en 3 etapas. La clasificación del viernes ya dejó a Lewis Hamilton en la primera posición para correr la carrera corta, seguido por Max Verstappen y Valtteri Bottas. La carrera corta o sprint se trata de un pequeño enfrentamiento de unos 30 minutos o 100 km entre todos los pilotos donde no es necesario parar en pits.

Medidas para llamar la atención

Con este formato, los días sábado se hace otra práctica libre para ultimar detalles y luego se inicia la carrera corta. Este sprint da como premio 3 puntos para el vencedor, 2 para el segundo puesto y uno para el tercero. La parrilla de llegada determina las posiciones de la gran carrera del domingo, que se hace sin cambios. La única diferencia es que los equipos tienen libertad de elegir los neumáticos y no tendrán que usar los que mismos que se usaron en la Q2.

GP Eifel F1

Esta estrategia ha levantado toda clase de opiniones a favor y en contra, pero la verdad es que solo podremos ver el resultado del experimento una vez que se complete este fin de semana. Los administradores de la Fórmula 1 ya dijeron que el formato se usará en 3 ocasiones. Una será en la carrera de Gran Bretaña, pero no se han programado las otras 2. A decir verdad, si Liberty Media quiere atraer más público, sólo necesita permitir que más canales abiertos transmitan el evento y no solo los canales por suscripción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here