El pasado domingo se corrió el chase del calendario TC 2000, una de las carreras más largas del año. Esta es una carrera que tiende a presenciar mucha acción pues todas la categorías corren juntas, pero en esta ocasión destacaron sus invitados especiales: se trata del nuevo safety car de TC 2000, un Mazda MX-5 y un Mazda 323 listos para entregarlo todo en la pista.
La historia del Chase del TC 2000 arrancó en el año 2009 en Colombia, en el sexto año de vida de la categoría. Su llegada representa la práctica del chase estilo NASCAR, que anteriormente reliquidaba puntos a los ganadores de carreras y a los primeros de la clasificación general, para capturarlos en una lucha abierta hacia la corona de la temporada.
Más allá de la disputa, la competencia del TC 2000 Colombia presentó novedades como el uso del circuito extenso de 2.7 kilómetros y también la celebración de la primera vez en la temporada en que la categoría comparte pista con el TC Junior.
¡Mazda a la pista!
Sin duda alguna los protagonistas fueron los Mazda, producto de una alianza con el campeonato. Por un lado, el nuevo safety car MX-5 totalmente brandeado se robó el show. Siempre he sido muy fan de los japoneses y no les voy a ocultar mi entusiasmo al saber que el deportivo más vistoso de la marca tendría protagonismo en la pista.
No solo fue el Miata quién se robó protagonismo con su distintivo color amarillo, como parte del espectáculo TC 2000 presentó un vehículo que está asociado profundamente a los inicios del torneo y que revive para esta fecha en aras de trabajar por la promoción del deporte.
Gracias a los patrocinadores de TC 2000 Colombia ha revivido al famoso Piolín. Este es un Mazda 323 Coupé que inspiró a Ricardo Soler para dar forma a este campeonato de automovilismo colombiano hace 20 años. El vehículo será la pieza esencial para desarrollar el programa «Piloto por un día» para periodistas y servirá para compartir con los fanáticos de la historia misma del torneo.
Cada vez son más las marcas que se suman a este tipo de escenarios, el automovilismo en el país esta buscando la manera de emerger dentro del panorama internacional y el «lanzamiento» de ambos Mazda dentro de la competencia TC 2000 son una representación viva de ello.