Carrera-1.000-TC-2000-Colombia-autódromo-Tocancipá
- Publicidad -

Veinte años, 1.000 competencias y una sola pasión: el automovilismo. Pocas categorías alrededor del mundo pueden darse el lujo de decir que llegaron a la carrera número 1.000 en su historia, y el TC 2000 Colombia tiene el privilegio de decir que alcanzó tan codiciado número, celebrando por lo alto en el Autódromo de Tocancipá. Allí estuvimos para experimentar todo lo que tuvo por ofrecer la categoría reina del automovilismo colombiano. Un dato y es que en total se han completado más de 500.000 km de carreras en toda la historia de la categoría.

Fue todo un domingo cargado de carreras, actividades dentro y fuera de la pista y presencia oficial de marcas como Chevrolet y Nissan. Lo que fue la carrera número 1.000 del TC 2000 en Colombia se compuso de una válida con tres horas de duración, una pequeña carrera de resistencia que utilizó todo el trazado de Tocancipá en el sentido horario. Por fortuna el buen clima sonrió sobre el paisaje cundiboyacense y nos permitió gozar de una carrera entretenida.

Un preámbulo con lucha por el campeonato

Carrera-1.000-TC-2000-Colombia-autódromo-Tocancipá
El eventual ganador de TC Junior siguiendo al joven Lucas Medina, quien terminó segundo en la clase máxima.

Para la categoría máxima TC 2000 esta es la penúltima fecha antes de coronar un nuevo campeón en noviembre. El Volvo C30 número 85 de Hugo Fajardo y Andrés Ceballos entró como líder del campeonato, luego de la reorganización del Chase que tendrá a 10 pilotos luchando por la corona. Ceballos tiene la distinción de ganar tres carreras centenario del TC 2000, las número 400, 500 y 600.

Otro frecuente vencedor de carreras centenario es Camilo Forero en el Renault Sandero #88. Junto a Andrés Rocha partirían desde la primera posición y tenían la oportunidad de oro de ganar una cuarta carrera centenario. Respecto al puntaje, la carrera otorgaría puntos cada sesenta minutos según el orden de carrera, a modo de “etapas”. El TC Junior también acompañó la carrera, nutriendo la grilla y representando un reto ante los más rápidos TC 2000.

Dominio total del Rombo

Carrera-1.000-TC-2000-Colombia-autódromo-Tocancipá
Camilo Forero y Andrés Rodríguez fueron intocables liderando de principio a fin y encaminándose hacia el campeonato.

Camilo Forero y Andrés Rodríguez no creyeron en supersticiones y dominaron de principio a fin la carrera sin ninguna oposición. No que nadie lo intentara, solo que el Sandero #88 del equipo Autostok no tuvo falla alguna, mientras que sus competidores sí tuvieron todo tipo de problemas. El Mini del novato Nico Fondrini y Felipe Merjech se retiró temprano, al igual que el otro Sandero de Autostok.

Solo el Volvo de Fajardo y Ceballos fue rival, y ellos también encontraron problemas que los relegaron varias vueltas, conformándose con un distante quinto. Segundo llegó el Ford Focus de Lucas Medina, seguido del Mazda 3 de Melkin Marin quien también tuvo inconvenientes mecánicos.

Carrera-1.000-TC-2000-Colombia-autódromo-Tocancipá
El líder del campeonato con problemas, pero sus mecánicos lograron resolver los problemas y regresar a la pista a salvar un quinto lugar.

Por el lado del TC Junior, el Honda Civic #178 de Felipe Gil y Alejandro Torres lideró gran parte de la carrera, hasta que un problema con su capó lo relegó varias vueltas. El líder del campeonato Marco Andrés Vargas (Mazda #158) asumió la punta hasta un tardío auto de seguridad que permitió al segundo lugar recuperar su vuelta. Rafael Mayorga en el Sandero #159 comenzó su caza por la victoria después de la realargada y en los últimos giros capturó el triunfo de forma contundente.

Más cerca de la acción

Ahí lo tiene: una victoria doble para Renault en la carrera 1.000 del TC 2000 Colombia celebrada en Tocancipá, no pudo ser mejor para la gnte del Rombo. Es hora de tocar una de las actividades más interesantes  de la ocasión y es el “Safari TC”, oportunidad que se abrió a la prensa para acercarse a la acción de pista como nunca antes. Algo que es bastante popular en Japón, y no vemos cómo acá no pueda ser un éxito.

A bordo estuvimos de uno de los buses de observación que salió a pista por un par de vueltas mientras los competidores del TC 2000 y TC Junior pasaban a toda marcha por nuestro lado. Más cerca de la acción de pista no se puede estar, y creo que tenemos la distinción de tener el récord de vuelta en Tocancipá si de buses se habla.

Esperamos que el Safari TC sea una actividad más regular en la programación del TC 2000 y que permita a grupos de fanáticos selectos ver muy de cerca la acción durante las prácticas para la competencia. Casi nos hace desear estar al mando de alguno de los autos de competencia, pero esta actividad se acercó bastante a la experiencia. Como mínimo es una forma de que grandes y chicos se dejen picar por el bichito de la velocidad y se animen a ser parte del TC 2000 en el futuro.

Estas imágenes no tienen zoom, así de cerca estuvimos a la acción gracias al Safari TC.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí