“Bienvenidos a Miami” como diría aquella canción de Will Smith. La gente de la FIA no quiso descansar y en una semana empacó sus cosas y atravesó medio planeta para llegar de Azerbaiyán a los Estados Unidos. En su segundo año, el GP de Miami sigue dando de qué hablar, y no solo por su agua falsa, con un motivado Checo Pérez que se lució en la clasificación.
Claro que eso no debería sorprendernos, porque Red Bull está en su propia liga este año y Checo juega de local, ya que Miami es un 80% latina. La pelea es entre los demás equipos, que seguramente desearán que ambos toros rojos se retiren y les dejen arañar la victoria este domingo o en cualquiera de las 18 carreras que nos quedan.
Sol y más sol
La primera sesión de la clasificación arrancó con el clima que todos esperan en un GP de Miami: un agradable sol y mucho agarre en la pista. Hubo pocos momentos de alta tensión, como Nico Hülkenberg deslizándose muy cerca de los muros de la pista. Hamilton que logró evitar un feo accidente con el otro Haas y Carlos Sainz que casi pone contra la pared a Zhou Guanyou.
Los Ferrari mostraron que, de nuevo, en la clasificación tienen con qué acercarse a Red Bull, al igual que Aston Martin. Los demás equipos tuvieron que repartirse el orden del quinto al quinceavo, con ambos McLaren, el local Logan Sargeant, Yuki Tsunoda y sorpresivamente Lance Stroll eliminados en la primera tanda.
El inicio de las sorpresas
Lo del Aston Martin fue más suerte y estar en el lugar equivocado. Con los autos dando vueltas y la temperatura, la pista fue mejorando y otorgando más agarre, y Stroll se perdió ese momento pico al final de Q1. En ese sentido, la segunda ronda de clasificación del Gran Premio de Miami trajo más sol y tiempos impredecibles sorpresa.
Mire por ejemplo a Magnussen, que voló y se las arregló para colarse al top-10. Los Mercedes no pudieron concretar a tiempo para aprovechar las condiciones de la pista, y como era de esperarse Red Bull y Ferrari no dejaron la cima de la tabla. Russell escapó por nada, pero Hamilton largará desde la casilla trece, eliminado junto a Nyck De Vries, Alex Albon, Zhou y Hülkenberg. Para Lewis, es la primera vez que no llega a Q3 desde Monza el año pasado, y la primera vez que clasifica peor que sexto en una pista en suelo gringo.
La buena suerte de Checo, ¿o la mala suerte de Leclerc?
A head-spinning twist at the climax of qualifying 🤯#MiamiGP #F1 pic.twitter.com/bC4jZy1qOe
— Formula 1 (@F1) May 6, 2023
Con el Alfa de Bottas en Q3, todos los equipos de este año han alcanzado la tercera tanda al menos una vez. Fuera de eso, nada de sorpresas en la clasificación del GP de Miami: Checo voló al igual que Alonso y Carlos Sainz, regalándonos un 1-2-3 hispano en la grilla de partida. El que no la pasó bien fue Verstappen, que tuvo que abortar sus vueltas y cuando tenía su última oportunidad, la sesión terminó de forma abrupta culpa de cierto monegasco.
Leclerc no tuvo la sesión que esperaba y presionando con 2 minutos para el final perdió el control y terminó contra el muro en la misma curva en la que se fue de largo en las prácticas, poniendo punto final a la sesión y arruinando las chances de todos. Bueno menos de los primeros tres y Kevin Magnussen, que celebró su cuarta casilla en la largada. Quinto partirá Gasly, seguido de Russell, Leclerc, Ocon y Verstappen, quien tendrá que remar desde la novena colocación.
That's one tasty looking grid for Sunday 😋#MiamiGP #F1 pic.twitter.com/p0sGFaNHmS
— Formula 1 (@F1) May 6, 2023