He aquí un Cavallino Rampante del cual quizá no sabía que existía. No es un Ferrari F40 cualquiera, es un ejemplar con especificación para circuito con un potente motor V12 instalado en la parte trasera. Sí, el F40 V12 es un proyecto real y uno de ellos emergió a la venta en Inglaterra, listo para uso en pista o ciudad.
¿Acaso Enzo Ferrari es responsable? Pues no, ni siquiera la misma fábrica de Ferrari construyó este ejemplar, aunque sí ayudó en el proceso. El Ferrari F40 V12 es obra de Simpson Motorsport, equipo británico que los llama el “Simpson-Ferrari V12 GTR”. Modelo que nació de una coincidencia y que se convirtió en un excelente ejemplar en el mundo de las carreras de resistencia a finales de los años noventa e inicios del nuevo milenio.
Único en su especie
Dejemos algo claro: todos y cada uno de los Ferrari F40 venían equipados con un V8 biturbo, al menos a la hora de abandonar Maranello. Eso incluye los modelos LM y Competizione preparados por Michelotto, de los cuales un ejemplar es el protagonista que aquí ve.
Los F40 para pista se prepararon para clientes privados que deseaban competir, uno de ellos era Stefano Sebastiani. Piloto que tuvo apariciones en las 24 Horas de Le Mans y quien era amigo de Robin Simpson, el segundo protagonista del relato.
Holgado pedigrí en pista
Sebastiani y Simpson tenían la idea de construir algo más radical que un F40 o 348 LM. La oportunidad llegaría cuando Sebastiani adquirió (con dificultad) el chasis de un F40 usado en pruebas de choque. Inmediatamente lo llevó a Simpson quien reparó el modelo y en vez de buscar un V8 biturbo original, decidió trasplantar el V12 de 5,5 litros de un 550 Maranello.
Aquel V12 no era turbocargado, pero era mucho más poderoso que el V8 de un F40. El proyecto fue terminado en 2001, con un jaula antivuelco nueva, nuevos rines de 11×18” adelante y 12,5×18” atrás, gomas slicks, suspensión ajustable hecha a la medida, aerodinámica ajustable y una carrocería ligera al estilo del F40 GTE, pesando apenas 1.075 kg.
Su chasis era sorpresivamente rígido y dinámico, algo que le valió la aprobación del piloto italiano Mauro Baldi, que usó este Ferrari F40 V12 GTR para las Seis Horas de Vallelunga. Su transmisión secuencial Hewland de 6 marchas también recibió elogio, con Baldi diciendo que este F40 y su V12 eran más rápidos que cualquier otro F40.
Joya en perfecto estado
Simpson Motorsport utilizó al Ferrari F40 V12 en varias competencias alrededor de Europa e Inglaterra, conservando en un estado inmaculado este vehículo. Luego estuvo almacenado y se registró para uso urbano, matriculado como Simpson Ferrari GTR y un número de identificación (VIN) único e irrepetible.
Este ejemplar fue restaurado recientemente y se encuentra en un estado único. Irá a subasta por Motorsport Auctions en el próximo Festival de Silverstone, a celebrarse entre el 23 y 25 de agosto.
Considerando la rareza del F40 LM, que fácilmente demanda 2 millones de dólares (o más) por uno de ellos, este F40 V12 es una pieza igual de invaluable, aunque sin el precio absurdo. Una buena estimación podría rondar los 500.000 al millón de euros. Una ganga cuando de Ferrari F40 se trata.