Señoras y señores, como diría cierto comentarista latino: a lo que vinimos. El Gran Premio de Baréin no fue lo que imaginamos, porque Red Bull y Max Verstappen dominaron a placer. Sin embargo, la batalla en la punta está más reñida de lo que cree, porque Ferrari, Mercedes y Aston Martin mostraron que están cerca y listos para pelear. Es más, Alonso se llevó el anhelado podio que todos queríamos, ratificando que podrían ser el segundo o tercer equipo más rápido de la parrilla.
Dicen que quien gana la primera carrera no gana el título, pero eso no le importó a Red Bull que abrieron el año con un dulce triunfo en el Gran Premio de Baréin. Con esto Verstappen llega a 36 victorias, Red Bull por primera vez abre una temporada con un 1-2 y Alonso llega a los 99 podios. A Ferrari no le fue bien (como raro), pero no deje que nos adelantemos, vamos paso por paso para ver todo lo que ocurrió.
Inicio de alto voltaje
El arranque de la carrera fue bastante caótico, particularmente para Aston Martin. Leclerc no dudó un segundo en atacar a Verstappen pero no pudo con la jerarquía del neerlandés. Pérez intentó defender a su compañero y cayó entre los dos Ferrari; sin embargo Alonso fue el mayor perdedor, cayendo dos puestos y casi es eliminado luego de que su compañero Stroll hizo contacto con el español. Bottas fue otro con un buen inicio, ascendiendo hasta la octava casilla en su Alfa Romeo.
Después de esas dos primeras vueltas las cosas se calmaron, más allá de un bloqueo en la curva 1 del Ferrari de Leclerc. En el giro número 11 Alonso se enfrascó en una buena batalla con George (o Jorge) Russell, que culminó con un gran rebase por parte del español dos vueltas después. Y ahí fue cuando iniciaron las paradas en pits.
La gran mayoría de equipos pasó de llantas suaves a duras, a excepción de los Red Bull, que se quedaron con el compuesto suave. McLaren tuvo una noche para el olvido, con Norris sufriendo toda la carrera por baja presión de aire y Piastri quien se retiró con un problema en su transmisión. De la que se salvó Daniel Ricciardo.
LAP 39/57
This is EPIC! 🍿
What a battle, and it's advantage Alonso! #BahrainGP #F1 pic.twitter.com/Z42Z331vVa
— Formula 1 (@F1) March 5, 2023
El toque mágico de Alonso
El segundo tercio de la carrera tuvo a un Pérez cazando sin cesar a Leclerc, rebasándolo sin problemas en la vuelta 26. La cosa se tranquilizó y casi todos los pilotos cayeron donde lo esperamos, con Red Bull en la punta, Ferrari rápido pero no lo suficiente, y Aston Martin un poco mejor que Mercedes-AMG.
¿Sabe lo que eso significa? La pelea de dos viejos lobos de F1: Hamilton y Alonso. Puede que Red Bull haya dominado a placer el Gran Premio de Baréin, pero estos dos no se iban a quedar de manos cruzadas. El primer encontronazo pareció un rebase fácil para Alonso, pero por algo Hamilton tiene siete campeonatos y mantuvo a raya al asturiano. La segunda fue la vencida porque Alonso pasó de forma exquisita al buen Lewis. Y luego izó sus velas para perseguir a Sainz en cuarto lugar.
Ferrari siendo Ferrari… ¡OTRA VEZ!
¿Lleva la cuenta? Porque este es el segundo error de Ferrari en el año: El sistema eléctrico del monoplaza de Leclerc decidió rendirse en la vuelta 42. Con el auto virtual de seguridad la puerta se abrió para más estrategias y lo que querían muchos, un podio de Alonso. A Leclerc no le quedó de otra que irse con las manos vacías en un vehículo italiano más confiable que el suyo: una Vespa.
No sé usted pero fue un gusto ver a Alonso pelear rueda a rueda con Russell, Hamilton y finalmente Sainz. Las mejores batallas que tuvo el Gran Premio de Baréin, para distraernos del hecho que Vestappen y Red Bull dominaron, y por algo fue piloto del día. Al final Hamilton no logró rebasar a Sainz, quien rescató algo de honor para Maranello; y Russell tampoco pudo con Stroll, quien salvó un sexto lugar con todo y manos lastimadas.
Completando los puntos estuvieron un Bottas en octavo con bastante jerarquía, Pierre Gasly que abrió su etapa en Alpine con puntos y una remontada tremenda, y Alex Albon mostrando que el Williams tiene buen ritmo. ¿Primeras impresiones? Parece un año de dominio para Red Bull, pero no descarte a Aston Martin o Ferrari, al menos por ahora.