A un lado Dodge Viper y Chevrolet Corvette, tú también Saleen S7 y Hennessey. El estandarte estadounidense en el Nürburgring es el potro más famoso del mundo: el Ford Mustang GTD. Sí, ese récord que estaba buscando la marca del Óvalo Azul desde hace rato se hizo realidad, con todo y un documental para acompañar la proeza.
En pocas palabras, el Ford Mustang GTD es el primer auto de producción de origen americano en completar un giro en el Nürburgring en menos de 7 minutos. Además de, según los registros oficiales, ser el sexto auto de calle y producción en completar el giro en ese tiempo. Sólo por delante del Mustang GTD se encuentran un puñado de Porsche y el Mercedes-AMG One que es un F1 para calle, pero ese no es el punto.
Miembro de una élite mundial
¿Cuál fue el tiempo? Pues bien, el Ford Mustang GTD completó un giro en el circuito de 20,8 km (Nordscheilfe) en 6:57.685. Sí, tres segundos por debajo de esa cifra mágica de 7 minutos que la marca esperaba batir. Como referencia, el Dodge Viper ACR fue el único auto americano en acercarse en el pasado, apenas por encima de los 7 minutos.
Esto coloca al Mustang más radical para la calle a la par de otros “juguetes similares”, como el Porsche 911 GT3 (que es apenas un par de segundos más rápido) así como el AMG GT de Mercedes-AMG. Sí, el Mustang es más potente que todos ellos, pero no es tan ligero como buen auto europeo.
Por cierto, el Mustang GTD es en esencia la versión de pista del Mustang GT3, con aerodinámica y suspensión ajustable, un V8 sobrealimentado que entrega 815 hp a las ruedas traseras, mucha fibra de carbono y una transmisión secuencial de 8 marchas montada en el eje trasero.
Potencial para mucho más
Dirk Müller, piloto de pruebas de Ford, fue el encargado de marcar el récord del Mustang GTD en el Nürburgring. Los 6 minutos y 57 segundos correspondieron a la mejor pasada del día, pero piloto e ingenieros de la marca admiten que la pista no estaba en condiciones óptimas, con algo de lluvia ligera aquí y allá.
Es decir, el Mustang GTD es capaz de un tiempo mucho más rápido en el Infierno Verde. Quizá unos 5 o hasta 10 segundos, es completamente posible bajo las condiciones ideales. Además, Ford trabajó bastante para preparar este proyecto, convirtiendo al Mustang GTD en una plataforma con mucho potencial.
Así que, si bien Ford acaba de marcar un hito y ser la primera marca americana en hacer esto, les falta mucho más. Veremos cuál es el potencial completo del Mustang GTD en otra fecha, cuando Ford encuentre lo que Ken Miles describió como “el giro perfecto”.