Radical-SR3-XXR
- Publicidad -

Si usted ha ido a alguna competencia de prototipos o multiclase, las chances de que haya visto un auto de Radical son muy altas. Puede que quizá no lo reconozca porque hay autos similares (como West o Global GT1), pero la plataforma de Radical es una de las más populares y versátiles en el mundo. Y ahora Radical presentó una versión actualizada de su clásico, que recibe el nombre de SR3 XXR.

La familia SR de Radical es como el Lotus/Caterham Seven: una plataforma eterna que sigue recibiendo mejoras y cumpliendo el sueño de muchos de ser pilotos, y el SR3 XXR no es la excepción. Aquí en Colombia son muy populares, apareciendo en carreras como la famosa Seis Horas de Bogotá en Tocancipá, con todo tipo de motores y modificaciones. Incluso hay una versión local conocida como Salamandra, pero esa es una historia para otra ocasión.

Ahora con halo y biocombustibles

Radical-SR3-XXR
Incorporar el halo que ya ha salvado varias vidas es un fino detalle por parte de Radical.

Me desvié colosalmente, y ni he comenzado a hablar del Radical SR3 XXR, familia que compite en 21 campeonatos (y hasta más) alrededor del mundo. Este bólido es una versión refinada y brutal del SR3, auto que se fabrica desde 2001 y del cual se han hecho más de 1000 ejemplares. A lo largo de su existencia han usado motores de Suzuki modificados, y el SR3 XXR no es la excepción.

Empleando un bloque de 4 cilindros y 1.5 litros de esta marca japonesa modificado por Radical, el SR3 XXR disfruta de unos saludables 232 hp. Radical alteró sus propulsores para que reciban biocombustible más limpio y eficiente por primera vez, gracias a un computador y puesta a punto revisados. La transmisión es secuencial de 6 marchas, y como es costumbre en la familia del SR3 también hay un propulsor “pequeño” de 1.340 cc, derivado de la Suzuki Hayabusa.

Ambos propulsores usan un cárter seco, escape de alto flujo, diferencial de deslizamiento limitado de Quaife y una celda de combustible de 76 litros. Los frenos son modificados por AP Racing para mayor eficiencia, y la aerodinámica ajustable fue retocada, con una aleta similar a un prototipo de Le Mans. La suspensión pushrod fue revisada y también es totalmente ajustable. El modelo se ofrece con una o dos sillas, dependiendo del gusto.

Radical-SR3-XXR
Puede que se modernice, pero su silueta básica no ha cambiado casi nada desde hace 20 años.

Mejoras en cada detalle

Radical nos dice que también realizó mejoras pequeñas pero sustanciosas en cada aspecto del auto. Los faros son LED con luces diurnas y piezas en fibra de carbono para el splitter y difusor trasero son opcionales. Hay levas y una pantalla en el volante también y una estructura a modo de halo para proteger al piloto. En fin, todo tipo de juguetes extra (como gatos neumáticos o air jacks) que un piloto busca para sumergirse en el automovilismo.

Para finalizar, Radical asegura que a altas revoluciones el etanol E85 realmente mejora la respuesta del motor y curva de torque, preservando la versatilidad de tan icónica plataforma. El SR3 XXR comenzará producción en febrero 2023, y ya está disponible por si quiere montarse en el sueño de ser piloto de carreras.

Seis-Horas-de-Bogotá-2022
Como puede ver los Radical SR1 y SR3 son muy populares alrededor del mundo, como en Latinoamérica. Ojalá veamos esta versión actualizada muy pronto en pista.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí