Nos despedimos una última vez de la prestigiosa Steiner Ship, que abandona el puerto de Haas por última vez. Usted pensará “¿de qué rayos están hablando?” A lo que este autor responde que se acaba una era en F1: Günther Steiner deja su puesto de director de equipo en Haas de forma sorpresiva, apenas a un mes de iniciar los entrenamientos de pretemporada en Baréin.
Sí, el hombre al que Netflix le debe la mitad de la popularidad de Drive to Survive y al cual le acreditamos gran parte de los memes que rodean el Gran Circo. En sus 7 años en Haas F1 Günther Steiner nos dejó perlas como “focksmash my door”, “we look like a bunch of wankers” e infinidad de frases legendarias (y cargadas de groserías). Ah, también fue el director de orquesta en Haas durante sus mejores años, alcanzando un espectacular quinto puesto en el mundial en 2018.
El fin de una era…
Esta es de esas noticias que aparecen de forma sorpresiva porque todos, incluso la gran mayoría del equipo Haas, esperaba que Steiner permaneciera esta temporada de F1. Pero no fue así, el equipo Haas en un comunicado anunció que Ayao Komatsu fue ascendido al rol de director de equipo, luego de ocupar diversos roles en el departamento de ingeniería de Haas desde 2016. Parece una separación mutua, pero los rumores sugieren que Haas despidió a Steiner luego de un par de temporadas decepcionantes.
Si dejamos de lado las frases memorables que, para su mayor disfrute, dejaré una compilación de ellas al final, Günther fue un director de equipo competente. Su currículo y experiencia incluye dos décadas en Fórmula 1 y cuatro décadas en el mundo del automovilismo. El señor Steiner, de nacimiento italiano, inició en este mundo como mecánico del extinto equipo de Mazda en el Rally Mundial a finales de los ochenta. Pasó por Jolly Club, equipo privado de Lancia que contó con leyendas como Didier Auriol y Carlos Sainz (Sr.) para luego aterrizar en Ford.
Allí volvió a toparse con Sainz y la leyenda Colin McRae, cosechando varios éxitos en el WRC que le valieron su tiquete a la Fórmula 1, gracias al infame proyecto Jaguar F1 liderado por el Óvalo Azul. No obstante, ese tiempo en Jaguar le permitió forjar su experiencia como director de equipo, regresando a Jaguar en 2005. Solo que para entonces, la escuadra pasó a llamarse Red Bull y Steiner apoyó a este equipo en F1 y luego en NASCAR.
Ayao Komatsu comments on his appointment as Team Principal of MoneyGram Haas F1 Team.#HaasF1 pic.twitter.com/n7mRVI86GF
— MoneyGram Haas F1 Team (@HaasF1Team) January 10, 2024
… pero las risas no faltaron
Sin Günther Steiner no existiría el equipo Haas F1. El hombre fue quien convenció a Gene Haas y Joe Custer de entrar al gran circo, cumpliendo su ambición en 2016 cuando el equipo entró oficialmente como constructor, aunque con una alianza técnica con Ferrari que hasta el día de hoy mantienen. Fueron 7 años con muchos puntos altos pero también varios momentos álgidos.
A veces el cambio es necesario y parece que Steiner y el equipo Haas llegaron a un acuerdo para terminar su larga alianza. Nos deja un legado que, gracias a Netflix, está compuesto por muchas groserías, frases sin filtro y memes a diestra y siniestra. Tal vez Steiner no sea candidato a mejor director de equipo, pero sí es uno de los personajes más memorables en el paddock y su presencia se hará extrañar.
Su sucesor, Komatsu (sin relación a esa maquinaria pesada), no es ajeno a Haas como equipo. Tal vez eso es lo que necesita el equipo para mejorar sus fortunas, la dirección de un ingeniero nipón disciplinado y reservado, en fuerte contraste a la personalidad explosiva de Steiner quien, al menos, tiene el gusto de decir que bajo su dirección se consiguió una pole position sorpresiva en Brasil al igual que un quinto lugar en el mundial de constructores.