¡Quién lo diría! Fernando Alonso es el Benjamin Button de F1: entre más años tiene, más joven se siente. A sus 42 años, Alonso es el piloto más experimentado de la grilla y, por lo visto, quiere seguir ocupando esa posición privilegiada por varios años más. Es más, según el español, se siente revitalizado y listo para competir por otro título.
¿Tenemos Alonso para rato? Pues, al menos en lo físico, parece que sí. No obstante, dependerá del buen Fernando decidir hasta cuándo hará parte de F1. Entonces, ¿qué cambió para que el bicampeón considere quedarse en Fórmula 1? ¿Acaso Alonso será el Kazuyoshi Miura de Fórmula 1?
Envejeciendo al revés
Según Fernando Alonso, todo se debe a su régimen de ejercicio. El piloto explica que cada año se somete a una serie de chequeos, pruebas de fuerza y resistencia para evaluar su condición física. Con 42 años es lógico pensar que, con ejercicio riguroso o no, el cuerpo va perdiendo algo de energía y resistencia. Sin embargo, a Alonso le pasó todo lo contrario.
Esos chequeos sorprendieron al español, revelando que está en mejor forma que nunca. Todo proviene de un nuevo régimen de alimentación y ejercicio, que le permitió al piloto exceder las expectativas y sentirse más fuerte que nunca.
De acuerdo al español, con esos resultados en mente “si se está motivado y comprometido, creo que puedo competir hasta los 48 o 49 años, incluso los 50”. Conveniente, ya que coloca a Fernando Alonso en una posición privilegiada a futuro, no solo para Aston Martin, sino para cualquier equipo en F1 que desee contratar sus servicios.
No hay que ignorar el aspecto mental, luego de una gran temporada con Aston Martin Alonso siente que aún puede ganar. Tanto así, que su compromiso con el equipo cambió radicalmente. Alonso está más involucrado con los patrocinadores y redes del equipo, algo que jamás hizo en Renault/Alpine.
Prospecto para el resto de la grilla
Hay, sin embargo, un pero en todo esto. Fernando Alonso reflexiona sobre las posibilidades de permanecer tanto tiempo en F1 y el mayor obstáculo es el calendario. Con 24 carreras, seis de ellas con válida sprint adicional, junto a la posibilidad de más carreras en el futuro, dedicarse a F1 por otros cinco a ocho años no es tarea fácil.
Ello sin mencionar su futuro en F1. Su contrato con Aston Martin termina en 2025 y el mismo Alonso “se ofreció” a otros equipos sin reparos. ¿Puede que sea el reemplazo de Hamilton en Mercedes? ¿O incluso ir a Red Bull? Si Alonso tiene una buena temporada 2024 y mantiene su buen ánimo, no es nada descabellado. Eso, si no es que Aston Martin logra convencer al español de quedarse con ellos.
Si todos los factores se alinean, Fernando Alonso bien podría seguir en F1 más allá del 2030. Tenemos que remontarnos a la década de los cincuenta para encontrar el último piloto con más de 50 años que participó en F1.
De ser así, Fernando Alonso sería el único piloto en la era moderna de F1 en competir más allá de sus 45 o 50 años.